En solemne ceremonia se reconocerá, con entrega de medallas recordativas, a todas las personas, instituciones y autoridades que hicieron posible la creación de la Región de Arica y Parinacota.
El acto tendrá lugar este jueves 26 de septiembre, a las 18 horas, en el Aula Magna del Campus Velásquez de la UTA.
En la ocasión se entregarán 150 medallas y se contará con la actuación del Ballet Folclórico de Arica y Parinacota, que dirige Vilma Blanco.

La iniciativa, postulada al fondo del 8% del Gobierno Regional y que incluye la edición de un suplemento con la historia de este hito, fue gestionada en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica que preside Héctor Espinoza y un Comité integrado en su mayoría por quienes formaron parte del Comité Arica Región que funcionó al interior de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- CORDAP.
Al respecto, Luis Gutiérrez Torres, quien presidía la Comisión Arica Región, expresó sobre la importancia del acto. “Esto tiene varios aspectos; primero, no pecar de ingratos porque hay un hecho histórico importante para nosotros como es el logro de Arica y Parinacota como Región, que involucró a muchas personas, no solamente los líderes, y que todas trabajaron igual con mucha fuerza por este gran logro y la idea es reconocer a quienes se la jugaron”.
Asimismo, señaló que en una segunda misión “queremos construir identidad y eso se logra conociendo nuestra historia y para mirar hacia atrás es bueno ver este tema de Arica Región y otros que permitieron construir una comunidad fuerte con mucha convicción”.
Luis Gutiérrez recordó, además, que la génesis de este logro partió hace años cuando siendo Gobernador se convocó en el Cine Colón a 28 comisiones integradas por distintos sectores de la comunidad y una de ellas la Comisión Arica Región fue la que presidió el ex alcalde Santiago Arata Gandolfo (Q.E.P.D.), y desde entonces se trabajó hasta lograr la promulgación de la ley que creó la Nueva Región de Arica y Parinacota.
En la ceremonia, se reconocerá con estas medallas a quienes participaron desde diferentes frentes como las organizaciones sociales, vecinales, parlamentarios, partidos que apoyaron en el Congreso.
Y en el caso de quienes lucharon por este logro y ya fallecieron, fueron invitados sus parientes más cercanos para recibir el homenaje.