La Corporación Nacional Forestal de Arica y Parinacota realizó un llamado a la comunidad a prevenir la ocurrencia de incendios forestales y evitar la quema indiscriminada de desechos agrícolas en los sectores rurales, ante la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas en la Región.
Según explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, “estadísticamente uno de los meses con mayor ocurrencia de incendios forestales es diciembre; sin embargo, esto podría cambiar con la llegada de la primavera, si no se toman las medidas adecuadas para prevenir quemas descontroladas de pastizales o rastrojos en terrenos agrícolas o sectores rurales, donde tenemos espacios de flora y fauna nativa protegida”.
En esta línea, Antezana informó que entre el 2 de julio y el 23 de septiembre de este año ya se han recibido 123 avisos de quema; mientras que entre el 1 de enero y el 1 de julio se contabilizaron 470 notificaciones; sumando a la fecha 593 avisos de quema.
Por ello, la autoridad regional solicitó a la comunidad mantener el aviso oportuno a CONAF cuando realicen una quema, “y que sigan las indicaciones entregadas por los profesionales de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPRIF; entendiendo que las quemas no autorizadas serán objeto de multas por infracción a la Ley 20.283”.
Por su parte, Jorge Tello Tapia, prevencionista de riesgos de la UPRIF, recordó que entre el 1 de julio de 2023 y el 1 de julio de 2024, que corresponde al año calendario de incendios con que trabaja la CONAF, se produjeron 11 incendios forestales; lo que representa un incremento de 120% en comparación con el periodo anterior 2022 -2023.
“Es importante que toda la comunidad contribuya con la prevención, para que después no tengamos que lamentar incendios de envergadura, como el de Belén con 32 hectáreas quemadas en 2023 o de Camarones con 47 hectáreas en 2022”, cerró el profesional de CONAF.