Durante los días de Fiestas Patrias de Chile, la vecina ciudad fronteriza de Tacna- Perú esperaba una gran afluencia de visitantes chilenos, pero ello no ocurrió, por lo que las expectativas del comercio y del turismo de la ciudad Caplina se vieron frustradas.
Así lo reconoció el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, quien comentó que solo una cuarta parte llegó a Tacna, muy distinto a lo que se esperaba.
Recordó que “antes de la pandemia COVID-19 venían unos 20 000 personas por día y ahora apenas llegan a 4 000 o 5 000 por día, incluso siendo feriados lo cual es preocupante”, dijo
Opionó que Chile está afrontando diversos problemas como la devaluación del peso frente al dólar y la disminución de la demanda del cobre por parte de China, lo cual está afectando la economía chilena y repercute en el número de viajeros hacia la Ciudad Heroica.
PLAN DE TRABAJO ESTRATÉGICO
Indicó que buscarán una reunión con el nuevo director regional de Comercio Exterior y Turismo Christian Riveros Arteaga, para que en forma conjunta el sector público y el privado elaboren un plan de trabajo estratégico para lo que queda del año.
Lo que se busca es promocionar los servicios turísticos de Tacna fuera de la ciudad, principalmente en las regiones peruanas. “Tenemos un público nacional y son los que nos están manteniendo, no vamos a descuidar a los chilenos pero tenemos que ampliar nuestra oferta”, refirió.
a<Asimismo, enfatizó que se va a fortalecer la identidad cultural a través de concursos de artesanías, danzas y trajes típicos, indicó el representante de la Caretur.