En el marco de la semana del Turismo, inauguran mosaico realizado por 30 estudiantes de AMA por la Integración junto a la profesora Carolina Guerra. Se trata del mosaico más grande de Arica, ubicado en la plaza del surf justo frente a la ex isla Alacrán, lugar que alberga olas reconocidas a nivel mundial y donde se realizan certámenes internacionales de surf y bodyboard.
Esta hermosa obra épica tiene dimensiones de 4,60 metros de altura por 20 metros de largo, utilizándose 4.500 azulejos, confeccionados manualmente con alicante y cortador de vidrio a través de la técnica de mosaico, específicamente la “opus andamento” donde se van formando siguiendo caminos sobre mallas con cuadrados pequeños para formar una gran obra.
El Alcalde de Arica y presidente del directorio de Corporación Municipal Costa Chinchorro, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la recuperación de espacios públicos a través del arte: “estamos muy contentos con el gran mosaico acá en la plaza del surf, empezamos a recuperar nuestros espacios públicos, pero con arte y cultura. Este es el segundo que hacemos a través de AMA por la Integración, el primero fue en la escalera de Playa Chinchorro. Agradecemos a Open Society por los recursos, y en especial a quienes decidieron estudiar y tomar estos talleres para aprender a hacer mosaicos y dejar su obra manifestada en un espacio como este”.
El dirigente y organizador de encuentros internacionales de surf, Francisco Gana, comentó que esta es la primera etapa de transformación que quieren para este espacio.
“Este proyecto lo hicimos hace muchos años, gracias a Dios nos escuchó la corporación y el alcalde, es un lugar icónico, será muy representativo no sólo para el surf en Arica, si no que también a nivel nacional e internacional. Esta es la primera parte, viene después una estatua del surfista y queremos agregar una tabla para que la gente se pueda sacar fotos con las olas. También viene el museo, que es importante también agregar con la historia del surf ariqueño. Estamos agradecidos porque es importante llevar esto a la realidad”, comentó Gana.
La artista visual Carolina Guerra explicó que esta obra sirvió para formar nuevos artistas en el arte del mosaico: “Se capacitó a 30 personas. Es una obra épica, con una gran valor social ya que distintas generaciones se involucraron en estos talleres, es un proyecto realmente hecho por la comunidad, en sí yo fui un instrumento para que pudieran realizar este lindo proyecto donde se puede ver el atardecer de Arica”.
Las partícipes del mosaico agradecieron la oportunidad de contribuir al embellecimiento de Arica a través de esta obra. Aleida Rincones, comentó “Soy venezolana y súper agradecida con AMA por brindarnos esta oportunidad, de tan lindo proyecto que es embellecer Arica, siento mucha satisfacción, mucha alegría por dar un granito de arena a esta bella ciudad que nos ha acogido de forma tan increíble. Hacer mosaico ha sido increíble, siempre tuve el deseo de aprender este oficio tan lindo, muchas gracias”.
Por su parte, Eliana Medina comentó que comenzó a participar en el taller de mosaico por qué le parece un arte muy bonito “y se puede implementar en muchas cosas, estoy muy alegre de haberme recibido en esta academia y estoy dispuesta a aprender muchas más cosas. Como extranjera, porque soy de Colombia, me siento muy orgullosa de poner parte de mis manos a la ciudad, que lo disfruten las personas y con orgullo digo que en esa placa está mi nombre”.