El jueves 26 y el viernes 27 de septiembre, dos personas usuarias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé accedieron a la prostatectomía radical laparoscópica, es decir, a la extirpación no invasiva de la próstata para el tratamiento quirúrgico de cáncer, gracias a la visita del urólogo Sebastián Orellana, profesional de la Clínica Las Condes, del Hospital El Salvador y del Hospital de DIPRECA en Santiago.
Este operativo fue posible gracias a las gestiones del urólogo Rafael Donoso, quien cumple con su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el hospital de Arica. En las cirugías también les acompañó el urólogo Leopoldo Córdova que también está en su PAO en la región.
Orellana manifestó que “es una cirugía mínimamente invasiva, donde, a través de cavidad abdominal, accedemos a resecar la próstata totalmente y las vesículas seminales. Eso nos permite una mejor recuperación, menos sangrado intraoperatorio y los pacientes se van de alta al segundo día postoperatorio”.
Valoró que el hospital local esté interesado en esta técnica ya que la tendencia es dejar atrás las cirugías abiertas y utilizar las cirugías robóticas o laparoscópicas para la resolución del cáncer de próstata.
Por su parte, Donoso comentó que “estamos muy agradecidos de la disposición del doctor Orellana que ha hecho estos otros operativos en otras regiones de Chile, para poder llegar con una mejor atención en las patologías oncológicas que son frecuentes, para que los pacientes tengan una mejor recuperación y mejor resultado perioperatorio”.
Agregó que confía en que el hospital regional siga recibiendo de buena forma estas nuevas técnicas, ya que, en este caso, “va a ser una cirugía menos invasiva, con menor estadía hospitalaria, con menos días de sonda, con menos sangrado y con mejor continencia a futuro”.