El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –miércoles 2 de octubre– a Denni Braiyan Villalobos Cáceres a la pena de 15 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito fue perpetrado en diciembre del año pasado, en el sector de El Pedregal en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 229-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Carolina Guzmán Muñoz– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 25 de diciembre de 2023, Villalobos Cáceres ingresó al “ruco” de la víctima, emplazado en el sector de El Pedregal de la ciudad de Arica, quien se encontraba acostado.
En dicho contexto, lo agredió en varias ocasiones con un madero en la cara. Luego, se dirigió a su “ruco”, inmueble precario donde su pareja le consultó por el palo ensangrentado que portaba, ante lo cual Villalobos Cáceres le confesó la agresión, la tomó de la mano y la llevó al lugar de los hechos, donde cogió una piedra y golpeó, nuevamente, a la víctima en la cabeza.
A consecuencia de la agresión, la víctima falleció por un shock neurogénico provocado por hemorragia subaracnoidea e intracerebral masiva.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.