La Municipalidad de Camarones ha levantado la voz exigiendo que se dispongan todos los recursos necesarios para evitar una tragedia en la ruta 5 Norte, luego de que un nuevo desprendimiento de rocas cortara otra vez el tránsito en la Cuesta de la Cultura Chinchorro.
La ruta fue despejada a eso de las 10 de la mañana del día miércoles y cerca del mediodía fue nuevamente cortada por otro derrumbe.
“Estos incidentes se han convertido en una amenaza constante para la seguridad de quienes transitan por esta peligrosa vía terrestre que conecta a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá”, declaró Bastian Ramos, alcalde subrogante del Municipio de Camarones.
Las maquinarias que despejaron la ruta ayer por la noche tuvieron que volver a operar hoy para retirar otro derrumbe de grandes proporciones, manteniendo interrumpido el tránsito por segundo día consecutivo. El derrumbe ocurrió en el mismo tramo crítico, entre los kilómetros 1966 y 1968, donde ya se han registrado tres incidentes similares en lo que va del año.
Desde el 2020, cada ocho meses se produce un derrumbe en este punto, lo que agrava la situación. El año pasado, en el mismo tramo cayeron 30 toneladas de rocas que tuvieron que dinamitar para despejar el tránsito de la ruta.
Bastián Ramos expresó su preocupación. “Esta situación se ha convertido en una amenaza constante, con un riesgo latente de que ocurra un accidente con consecuencias fatales. Hemos reiterado en múltiples ocasiones la gravedad de esta situación, subrayando la urgencia de adoptar medidas que garanticen la seguridad vial a la Dirección de Vialidad del MOP”, declaró.
INVERSIÓN EN CUESTA RUTA 5 NORTE
Por su parte, el director de Vialidad de la región, Sergio Villegas, realizó una declaración por instagram, donde explicó las medidas que han tomado; “Hemos reforzado las laderas de esa cuesta a partir de mallas de acero y doble mallas de acero, con hormigón proyectado para que no existan más derrumbes”, indicó.
Según Villegas, “es una inversión titánica del Ministerio de Obras Públicas que se ha ejecutado durante tres años y vamos a seguir haciéndolo a lo largo de toda la ruta para que en algún momento tengamos una Cuesta Chinchorro al más alto nivel de seguridad vial”.