En el marco del diseño del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Chile y en el contexto del Día de la Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, se realizó en Arica el diálogo sobre derechos sexuales y reproductivos, coordinado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en nuestra región.
Esta instancia contó con la participación de la Seremi de Salud, Marta Saavedra; la directora de Prodemu, Marcela Carrasco; la directora (s) de Sernameg, Gabriela Clavelle; la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Elizabeth Silva; las encargadas del Programa Derechos Sexuales y Reproductivos, dirigentas sociales, representantes y referentes en materia de derechos de las mujeres y de las diversidades sexo genéricas de distintos territorios de la región.

Temas como el conocimiento y acceso a la información sobre la Ley IVE, el aborto en Chile y en el contexto regional, avances y brechas en materia de diversos derechos sexuales y reproductivos, fueron los abordados en el encuentro, donde se generó un interesante intercambio de opiniones, con profundas reflexiones por parte de los participantes.
Según explicó la Seremi de Salud, Marta Saavedra, “durante los últimos siete años en la región de Arica y Parinacota han sido 80 mujeres y niñas las que interrumpieron su embarazo en una de las tres causales, por lo que resulta de suma importancia hablar del tema, sensibilizarnos e informarnos mejor acerca de los alcances que tiene la Ley IVE”.
ACCIONES
Los Ministerios de la Mujer y de Salud han seguido mejorando la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, realizando, entre los años 2023 y 2024, 99 fiscalizaciones a centros médicos, velando por la correcta implementación de la ley en todo el país.
Conjuntamente, el 31 de mayo de este año el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República modificaciones al reglamento para mejorar el acceso a este derecho establecido en la ley, asegurando más y mejor información para las mujeres y niñas que se encuentran en estos casos; la creación de un protocolo de reasignación y derivación acordes a instrucciones que emitirá el Ministerio de Salud y que será común para todos los establecimientos, y otros lineamientos que permitan dar continuidad a la atención, y que esta sea siempre oportuna y sin costo adicional para las mujeres y niñas, evitando que estas tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones para ejercer su derecho.
En nuestra región son 80 las mujeres que han accedido a la Ley IVE. 20 de las interrupciones han respondido a la causal 1, peligro vital para la mujer debido al embarazo. 19 han respondido a la causal 3, es decir, en caso de violación y la gran mayoría, es decir 41 de los casos de interrupciones ha sido a través de la causal 2 que habla de la inviabilidad del desarrollo de vida extrauterina del feto.