El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 4 de octubre– a Ronald Piero Torrejón Benítez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del juicio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación. El ilícito fue perpetrado en enero pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 31 de enero de 2024, la víctima, J.M.B.A., se encontraba en su lugar de trabajo, una empresa constructora ubicada en el sector de villa Altos del Valle de la ciudad de Arica, y, tras escuchar ruidos y apagarse las luces, revisó el sector y sorprendió a Torrejón Benítez junto a un segundo individuo no identificado, quienes se abalanzaron sobre ella, portando el condenado un cuchillo y el desconocido un arma al parecer de fuego, propinándole golpes en la espalda con un elemento contundente.
Tras amarrar a la víctima de pies y manos, los atracadores le sustrajeron especies de su propiedad junto a herramientas de la constructora. Antes de huir del lugar con las especies en su poder, amenazaron de muerte a la víctima.
La víctima logró librarse de las amarras y llamó a Carabineros, personal que concurrió al lugar y comenzó a patrullar las inmediaciones de la empresa. En una calle cercana, los policías ubicaron a Ronald Torrejón, quien al verlos lanzó al suelo un cuchillo, procediendo los efectivos a detenerlo en flagrancia. Asimismo, se halló en el lugar una carretilla metálica, con especies sustraídas desde la constructora.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.