La Seremi de Salud de Arica- Parinacota, respecto de la actual contingencia en agua de consumo humano que afecta a las familias de la ciudad, informó que se ha identificado que un pozo de extracción de agua que abastece a la red sanitaria de la Empresa Aguas del Altiplano tiene presencia de hidrocarburo en base a una evaluación preliminar de tipo organoléptica (olfato y visual). Desde la tarde del jueves, dicho pozo, ya se encuentra desconectado de la red de suministro de agua potable domiciliaria. A su vez, se realizó la limpieza de los ductos y estanques asociados a ese punto de extracción de agua.
Agregó que “en nuestro rol fiscalizador, hemos realizado toma de muestra, en 9 puntos de la red de distribución de agua potable para determinar la presencia de hidrocarburo en el agua de consumo. Las muestras recabadas fueron enviadas a análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) en la ciudad de Santiago.”
La autoridad precisó que mientras no se garantice que el agua distribuida por los estanques El Morro y La Cruz está libre de contaminación por hidrocarburos es imperiosa la adopción de medidas destinadas a prevenir la exposición de las personas.
LAS MEDIDAS
Por lo anterior, se mantiene la indicación a la comunidad de los sectores en el Cerro La Cruz y Morro identificados en el perímetro de afectación:
NO beber agua de su red de suministro domiciliaria. NO preparar alimentos con agua de su red de suministro domiciliaria. Si se puede utilizar el agua de su red de suministro domiciliaria para usos como limpieza, lavado de manos, lavado de vajilla, descarga de baños.
Para consumo y preparación de alimentos, utilizar agua dispuesta por empresa Aguas del Altiplano en estanques alternativos o agua envasada de empresas que estén fuera del sector afectado, salvo que la empresa pueda respaldar que utiliza para su producción, agua potable de algún sector no afectado.
“Nuestros equipos se mantienen en terreno, para fiscalizar las medidas exigidas a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, como es el abastecimiento de agua de calidad potable y en cantidad suficiente para la elaboración de alimentos y consumo, en los sectores afectados.”
Finalmente indicar, “que esta es una contingencia en desarrollo, y que nos mantenemos realizando análisis organolépticos en nuestro Laboratorio de Salud Ambiental. Entendemos las molestias e inconvenientes que generan a la comunidad estas medidas, pero que son necesarias, para mantener el resguardo de la salud de la población de nuestra ciudad. Frente a cualquier cambio en las condiciones actuales del agua potable, que nos permitan modificar las indicaciones entregadas, serán informadas a través de nuestros medios oficiales.”