Cerca de una hectárea de vegetación nativa resultó totalmente quemada en la localidad de Codpa, producto de un incendio forestal que se inició en la madrugada de este jueves, y que logró ser controlado totalmente por Bomberos, con el apoyo de la Municipalidad de Camarones y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.
Según explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, “esta emergencia correspondió a un incendio forestal en interfase, con vegetación encendida cerca de viviendas particulares, que habría afectado principalmente árboles nativos que abundan en el sector como molle, caña y chilca”.

La autoridad regional agregó que la Unidad de Análisis y Diagnóstico del Departamento de Incendios Forestales de CONAF Arica concurrió al lugar, “por lo que en estos momentos se está realizando la investigación pertinente, lo que nos permitirá determinar los detalles del siniestro y si resultó afectada alguna especie protegida por la Ley 20.283, como el chañar, que también existe en el sector”.
RÁPIDA RESPUESTA
Una vez notificada la emergencia por vecinos, al lugar concurrió personal de la 5ta Compañía de Bomberos, con 11 voluntarios en los carros bomba Z y B, quienes contaban con 15 mil litros de agua para combatir el fuego.
Por su parte, el alcalde (s) de la Municipalidad de Camarones, Bastián Ramos, destinó dos camiones aljibes para complementar el trabajo de Bomberos, los que podrían ser utilizados una vez que disminuya la temperatura del suelo y ante la eventualidad que algunos focos se enciendan nuevamente.
El siniestro se reportó alrededor de las 03,00 am, y comprometía riesgo de propagación a cinco infraestructuras hoteleras del Lodge El Pedregal y Las Cabañas de Codpa, además de la Viña Santa Elena, un patrimonio del Vino Pintatani.
Según informó la Municipalidad de Camarones, se activaron los protocolos de emergencia en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Finalmente, el director regional de CONAF informó que las autoridades regionales y comunales continúan evaluando los daños materiales y ambientales y se mantendrán en coordinación para disponer de más recursos humanos y materiales si fuera necesario.