El Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó un mensaje global de alerta mundial al informar del aumento significativo que está teniendo el mar en el Océano Pacífico.
El océano se está desbordando”, dijo Guterres. “Es una situación disparatada: la subida de los mares es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto se agravará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a un lugar seguro”.

Agregó que la subida del nivel del mar tiene amplias repercusiones no sólo en el medio físico, sino también en el tejido económico, social y cultural de las naciones más vulnerables. “Las inundaciones de agua salada pueden afectar a los ecosistemas costeros, destruyendo los arrecifes de coral, las praderas submarinas o el manglar, que juegan a su vez un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.”
La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico suroccidental ha aumentado tres veces más rápido que la media mundial desde 1980, según el informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial.
Y el nivel del mar en la región ha subido casi el doble que la media mundial en los últimos 30 años, según el informe.
En ese tiempo, según el informe, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia y se han vuelto más intensas y prolongadas.
Los océanos han absorbido el 90% del calentamiento global, causado por los humanos que queman combustibles fósiles que liberan contaminación que atrapa el calor, según el informe.
Por todo ello, tal y como señalan desde Naciones Unidas, mitigar las causas que están provocando ese aumento, con la quema de combustibles fósiles al frente, y adaptarse a esta grave consecuencia del calentamiento gobal requiere una respuesta urgente por parte de los principales emisores de GEI y responsables de la crisis climática. Una respuesta basada en los principios de solidaridad y justicia climática respecto a aquellos que, sin ser responsables de las causas, están sufriendo en mayor grado sus consecuencias. Por ejemplo, las previsiones de aumento del nivel del mar para la región del Pacífico, cuya contribución a las emisiones de GEI se mide en decimales, señalan que podría ser incluso superior a un metro (dos en el peor de los escenarios), lo que sumergiría bajo las aguas a buena parte de los PEID.
MENSAJE SOS
El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que “el mundo debe actuar y responder al SOS antes de que sea demasiado tarde”. Añadiendo que “los líderes mundiales deben intensificar sus esfuerzos para reducir drásticamente las emisiones globales, liderar una eliminación gradual, rápida y justa de los combustibles fósiles y aumentar masivamente las inversiones en adaptación climática. Solo así lograremos proteger a los países y las personas más vulnerables de los riesgos presentes y futuros”.

Este calentamiento de los océanos está impulsando la subida del nivel del mar, ya que el agua se expande cuando se calienta, y el deshielo de las capas de hielo y los glaciares ha aumentado el volumen.