Con una ceremonia realizada en el gimnasio del establecimiento, el Colegio Italiano Santa Ana, de gran prestigio educacional en la ciudad y la región, celebró sus 90 años de existencia al servicio de la educación en el país.
El acto contó con la presencia de altas autoridades de Gobierno, empresariales, educacionales, eclesiasticas, sociales y representantes de la comunidad en general, que llegaron a entregar sus saludos a la directora del Colegio, Hermana Adela Espinoza Zapatel; a la Congregación Hijas de Santa Ana, como a los docentes, apoderados y alumnas en general.

LA CEREMONIA
Durante la ceremonia se interpretaron los himnos nacionales de Chile, del Establecimiento y de Italia, para dar paso a la proyección de un video institucional, con la presentación de la historia y logros obtenidos por el Colegio Santa Ana a lo largo de sus 90 años.
Asimismo, la directora del Colegio, Hermana Adela Espinoza Zapatel, se refirió a este significativo aniversario, destacando las educación entregada a miles de niñas desde muy temprana edad, muchas de las cuales se impulsaron a carreras profesionales con proyección hacia el futuro.
En el acto, hubo números artísticos ofrecidos por el Ballet Bafoap, el Coro de la UTA, Canto Estudiantes y la presentación de la Tarantela, por estudantes del establecimiento.
HISTORIA
El Colegio Italiano Santa Ana, nace hace 90 años primeramente como jardin infantil para atender los requerimiento de la Colonia Italiana residente en esta ciudad, el que es inaugurado en Abril de 1934. Ya en el año 1935, se extendería como escuela básica y en el año 1954 se incorpora la enseñanza media.
El establecimiento en sus primeras décadas fue un colegio particular pagado, pero a partir del año 1984, la Congregación Religiosa opta por acogerse a la Ley de Financiamiento de Colegios Particulares, pasando a ser un colegio Particular Subvencionado Gratuito.
Su Misión: Formar personas íntegras con principios y valores cristianos a ejemplo de la Virgen María, hija de Santa Ana, con una sólida preparación académica, humana y espiritual, que les permita insertarse adecuadamente a la sociedad en los distintos niveles educacionales, con una conciencia crítica y comprometida con un profundo sentido social que las haga promotoras de los valores de la vida, la paz, la justicia y el respeto; como artífices y protagonistas de un nuevo tiempo de historia.
Su Visión: Su Proyecto Educativo, inspirado en el Evangelio y en el Magisterio de la iglesia, promueve una formación sólida e integral, valórica – cristiana que favorezca y permita a las jóvenes insertarse con competencia, creatividad, autonomía y liderazgo positivo a los requerimientos de la sociedad con un profundo sentido social y evangélico inspirado en el carisma y espiritualidad de la familia de Santa Ana.