La Ministra del Interior, Carolina Tohá recibió en el Palacio de Gobierno al alcalde (s) Bastián Ramos, los concejales Eusebio Mamani e Ivonne Luque, acompañados por los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Miguel Durana, quien realizó las gestiones de audiencia.
El propósito de la reunión fue abordar la urgente situación que enfrenta la comunidad de Camarones, amenazada por quedar aislada debido a los derrumbes en la Cuesta Cultura Chinchorro en la Ruta 5 Norte, solicitando el decreto de emergencia por catástrofe y la habilitación de una ruta de emergencia alternativa.

La jefa de Gabinete escuchó el planteamiento del alcalde subrogante, que hizo un extenso análisis de la crítica situación de emergencia que vive hace trece días la comuna y que afecta económicamente a la comuna y a la región, sobre todo en cuanto a la seguridad de las personas que corren el riesgo de un accidente falta por el derrumbe de rodados en la Cuesta de la Cultura Chinchorro.
Tras escuchar los planteamientos, la secretaria de Estado anunció citar a una reunión de Cogrid nacional con autoridades regionales y nacionales, en una misma mesa de trabajo todas las medidas y posibilidades ante la emergencia, incluyendo como alternativa de discusión la zona de estado de emergencia por catástrofe, señaló.
Por su parte, el alcalde subrogante de Camarones, Bastian Ramos insistió en que la solución está en decretar estado de catástrofe: “Insistimos que el mecanismo más adecuado es a través de este estado de excepción constitucional de catástrofe”, indicó.
Además, señaló que “es el Estado que tiene que poner el foco en las personas y dar soluciones desde la institucionalidad, con los recursos que tiene para no afectar a las comunidades rurales y una región completa”.
El senador José Miguel Durana manifestó que no es posible que la región esté aislada del resto del país por intervalos de tiempo- por lo mismo gestionó esta reunión, con carácter de urgente con la Ministra Tohá invitando al jefe edilicio (s) de Camarones para plantear la necesidad de que se declare zona de catástrofe con la finalidad de que se resguarde la vida de las personas y se gestionen recursos de emergencia para habilitar una vía alternativa mientras se materializa la solución definitiva.
Durante la reunión, el parlamentario ariqueño también solicitó a la jefa de gabinete la necesidad de que se coordine una reunión con los representantes de las líneas aéreas a objeto de solicitar la reactivación de los vuelos interregionales.
Por último, el senador Insulza reclacó la gravedad de la situación de la falta de conectividad terrestre para la economía de la región: “Si ustedes van a las ferias, que están en la Región Metropolitana, y preguntan de donde vienen las hortalizas. En esta época del año les van a decir, que vienen de Arica y Parinacota. La producción de los valles de Lluta y Azapa tiene que salir por esta carretera y no están yendo a ninguna parte. Están perdiendo una cantidad de productos agrícolas. A Arica tampoco está llegando abastecimiento, porque ese es el único camino qué hay entre la Región de Arica y Parinacota y el resto de Chile”, señaló.
En la reunión, la Ministra Tohá estuvo acompañada por su equipo de asesores, incluyendo a Vanessa Marimón (Jefa de la División de Gobierno Interior), Alicia Cebrián (Directora Nacional de Senapred), Camilo Grez (Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia), y Horacio Pfeiffer Agurto (Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas).