Un promedio de 20 detenciones mensuales registra Patrullaje Municipal y Carabineros de Chile, en las rondas preventivas que realizan en el centro y en las poblaciones de Arica. Solo en septiembre de 2024, los equipos de la Dipreseh y la policía uniformada sumaron mil 245 controles preventivos de identidad.
El informe entregado por la Dipreseh señala que, en la rotonda Saucache, los patrulleros municipales divisaron a un individuo que manejaba un vehículo de forma errática y cambiaba de pista a gran velocidad. Al concretar la detención del irresponsable conductor los patrulleros se percataron que el sujeto se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual fue trasladado a la Comisaría en un carro policial.
En el parque Vicuña Mackenna, específicamente al costado de la pileta, los patrulleros y carabineros efectuaron el respectivo control de identidad a una persona que pernoctaba en dicho espacio público. Al revisar las pertenencias del individuo encontraron armas cortopunzantes. El proceso finalizó con la detención del hombre, quien además tenía cuentas pendientes con la Justicia.
Finalmente, en la ladera del río San José, los patrulleros municipales persiguieron a un sujeto que huyó hacia la calle Río Cisnes con el Pedregal. Al ser detenido por la policía, el hombre entregó la identidad de su hermano, pero Carabineros al revisar el teléfono celular del individuo constató el verdadero nombre del sujeto, quien mantenía una orden de arresto vigente.