Una exitosa y emotiva jornada de “Baños de Naturaleza” realizó la Corporación Nacional Forestal de Arica y Parinacota en el sector de Alto Pachama, comuna de Putre, con el apoyo de la Municipalidad de Putre y la Empresa Eléctrica ENGIE, en el marco de la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, este 17 de octubre.
En la oportunidad participaron 34 personas aymaras, en su mayoría adultos mayores que habitan los caseríos que se ubican al interior del Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional las Vicuñas, quienes fueron guiados por los guardaparques Esteban Zuñiga, Cristian Zarzuri, Leonardo Choque, Álvaro Tralma, Andrés Huanca y Fernanda Vargas, desde las localidades de Parinacota y Guallatire hacia la precordillera, hasta llegar al sector de Alto Pachama, donde vivieron la experiencia en un bosque de queñoas, de la especie Polylepis rugulosa, la cual está en peligro de extinción.
Posteriormente, los y las participantes sostuvieron un diálogo respecto a los usos tradicionales de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas y su valor cultural, para finalmente visitar la central hidroeléctrica de Chapiquiña.
Según explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, “actualmente la Corporación opera con un reconocido y eficiente Sistema de Áreas Protegidas del Estado, ASP, que en la Región se han visto fortalecido con la instalación de centros de educación ambiental, atención de visitantes y resguardo de guardaparques. Además, realizamos jornadas de limpieza permanente en la Ruta 11CH, donde recogimos una tonelada de basura en los últimos 5 meses; y también nos preocupamos de educar e informar a través de talleres de sensibilización a conductores que transitan por la Ruta 11CH, para evitar el atropello de fauna protegida y mayor contaminación”.
Asimismo, Antezana destacó el trabajo que realiza el cuerpo de guardaparques en la Región, formado por 15 hombres y mujeres, “quienes resguardan parte importante de la biodiversidad a través de la utilización de un moderno sistema de monitoreo con cámaras trampa e imágenes satelitales, lo que nos ha permitido detectar amenazas y aplicar medidas para la conservación”.
La región de Arica y Parinacota cuenta con 5 unidades de ASP, como son el Parque Nacional Lauca, Monumento Natural Salar de Surire, Reserva Nacional Las Vicuñas, Monumento Natural Quebrada de Cardones y Monumento Natural Picaflor de Arica. A nivel nacional, desde que la CONAF recibió la administración de las áreas protegidas en 1972, pasó de 61 a 109 unidades, que se distribuyen en 46 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que abarcan 18,8 millones de hectáreas; es decir, cerca del 22% del territorio nacional.