Visitantes extranjeros podrán hacer efectivo este beneficio en otros tres lugares de la Región.
DEVOLUCION
Importantes modificaciones tendrá el primer semestre del 2014 el sistema de devolución de IVA al turista que posee Arica, ya que desde esa fecha serán 4 los puntos donde los visitantes extranjeros podrán hacer efectivo este beneficio, a diferencia de la actualidad donde sólo puede realizarse en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
El Complejo Fronterizo Chungará, el aeropuerto Chacalluta y el puerto de Arica -cuando haya recalada de cruceros- serán los tres nuevos puntos, donde personas naturales mayores de edad, sin domicilio ni residencia en Chile, que compren mercancías en establecimientos autorizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrán acceder al reintegro del IVA de sus mercancías adquiridas en la ciudad, por monto igual o superior a 0,5 UTM ($20.386) y con un tope máximo de devolución diario por persona de 2.000 dólares.
La información fue entregada por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en un recorrido que hizo por distintos locales del Paseo 21 de Mayo, en compañía del Intendente José Durana, el director del SII, el director regional de Aduanas y el asesor regional de Hacienda.
En la ocasión, el Subsecretario explicó que para hacer efectiva la franquicia, el vendedor de las mercancías debe emitir al turista un documento denominado “factura turista”. “Al salir del país con las mercancías, el turista debe entregar en Aduanas esta factura para su visto bueno, tras lo cual podrá efectuar el cobro de la devolución en la respectiva caja pagadora”, dijo.
Por este motivo, Dittborn invitó a los locatarios ariqueños a solicitar en SII estas facturas especiales, de modo de ofrecer a los visitantes extranjeros esta opción, dando un fomento al turismo y al comercio local.
MEJORAS
El Intendente destacó que si bien el beneficio existía en la región, es durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera que se ha mejorado. “La Ley sobre Zonas Extremas, publicada en febrero del año pasado, rebajó el monto mínimo para acceder al beneficio de 1 UTM a 0,5. Además, adaptamos un módulo para devolución en el Complejo Chacalluta y hoy estamos anunciando estos nuevos puntos de atención e iniciando una campaña en el comercio local para que sea efectivamente utilizado”, sostuvo.
DEVOLUCIÓN
Entre las mejoras a aplicarse el primer semestre del próximo año está también el método para la devolución. Se realizará a través de transferencias a cuentas de bancos internacionales con los cuales Banco Estado tenga suscrito un convenio, o directamente en una tarjeta de crédito internacional del beneficiario.