El senador José Miguel Durana Semir (UDI) advirtió que el paro indefinido de los trabajadores de Quiborax en el Salar de Surire, quienes han bloqueado el paso de camiones bolivianos por la carretera, podría derivar en un conflicto internacional, debido a enfrentamientos entre los trabajadores y camioneros bolivianos.
La movilización, que comenzó el miércoles pasado, responde a la orden del Tribunal Ambiental y el Consejo de Defensa del Estado, realizada en septiembre, a la paralización de las faenas de la empresa por causar un daño “continuo, acumulativo, permanente e irreparable” en el salar, que en consecuencia pone en riesgo más de 10.000 trabajos.

El parlamentario precisó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no se ha hecho presente en el conflicto que tiene a punto de enfrentar a trabajadores de Quiborax con choferes o conductores de camiones bolivianos”, acusó.
Sobre el particular, Durana comentó  que “Arica no puede vivir de conflictos y situaciones difíciles y complicadas: Tenemos la contaminación del agua potable, el aislamiento de la cuesta de Chinchorros y Camarones, y ahora este conflicto internacional, porque simplemente no se reservan los antecedentes que es poder preservar el trabajo y el medio ambiente bajo una acción definida y directa por parte del Gobierno”.
LOS INCIDENTES
Los enfrentamientos entre camioneros y trabajadores chilenos se dieron durante la noche del viernes 18 de octubre. Un grupo de choferes bolivianos exigieron abrir la carretera a los empleados de Quiborax, lo que no lograron conseguir.
“Tuvimos una jornada muy grave cuando un grupo de aproximadamente 200 bolivianos, choferes de camiones, se agruparon solamente con la idea de pasar a toda costa en forma prepotente y muy agresiva, hubo empujones, piedras, no solo estamos luchando en contra del Consejo de Defensa del Estado, también ahora con los bolivianos que comenzaron con las agresiones físicas”, dijo el presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández.
Los trabajadores piden a las autoridades intervenir ante las agresiones y la situación que se vive en la carretera internacional.