El candidato de Chile Vamos, Diego Paco Mamani, logró la mayor cantidad de votos en el proceso eleccionario que vivió del país durante los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Paco, militante de Renovación Nacional, obtuvo un 41.403 votos, o sea, un 32,45 por ciento de los votos válidamemte emitidos.
Por su parte, el actual Gobernador Regional que iba a la reelección, Jorge Díaz Ibarra, que representaba a la coalición Por un Chile Mejor, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró el segundo lugar en la votación popular, obteniendo 38.348 votos, un 30,02 de los sufragios.
Los porcentajes fueron calculados sobre el total de votos válidamente emitidos, excluidos Votos Nulos y Votos en Blanco. (Sin valor legal como escrutinio).
A SEGUNDA VUELTA
Ambos candidatos, que no consiguieron el 40% de los votos, pasarán a segunda vuelta. El cronograma del Servel establece que la segunda vuelta de gobernadores está calendarizada para el 24 de noviembre. Los ganadores también asumirán el 6 de enero de 2025.
En el tercer lugar del total de la votación se ubicó Karla Kepec Alvarez, por el Partido Republicanos e Independientes, con 28.001 votos, un 212,2&. En el cuartpo lugar, el candidato Por Chile y sus Regiones, Carlos Alberto Yévenes Torres, quien obtuvo 6.085 votos, un 4,76&.
NUEVO ALCALDE DE ARICA
El candidato independiente Orlando Vargas Pizarro fue electo como el nuevo Alcalde de Arica, al lograr 31.971 votos en el proceso electoral vivido en la Región, esto es, un 31,72 por ciento.
A su vez, el actual jefe comunal ariqueño, Gerardo Espíndola Rojas, del Pacto Contigo Chile mejor, obtuvo 21.800 votos, un 20,7 por ciento de las preferencias de la gente.
Y el tercer lugar lo logró Stephanie Jeldres Ortiz, de Republicanos e Independientes, alcanzando un total de 19,891 votos, lo que equivale a un 19,13 po0r ciento.
Igualmente, los porcentajes fueron calculados sobre el total de votos válidamente emitidos, excluidos Votos Nulos y Votos en Blanco. (Sin valor legal como escrutinio).