Autoridades del Servicio de Salud junto al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani informaron el Plan de Contingencia, que tiene como objetivo garantizar el acceso a una atención médica oportuna y minimizar los riesgos asociados con el aumento de actividades sociales y posibles emergencias que puedan surgir durante estos días feriados.
Este plan ha establecido diversas medidas que se implementarán durante el feriado, como la disponibilidad de personal médico en todas las unidades del hospital, así como en los centros de salud, con el propósito de asegurar que haya suficientes recursos humanos y materiales para atender cualquier eventualidad, así lo indicó la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza.
Por su parte, el subdirector (s) de gestión asistencial del SSAP, Jorge Becerra, explicó que “se realizó una reunión de coordinación a primera hora de la mañana, con la jefatura de urgencia, con la dirección del hospital, la subdirección de enfermería y de atención cerrada, con el objeto de ver cómo está preparada la unidad de emergencia y el resto de las unidades del hospital regional para este largo fin de semana”.
Asimismo, Becerra, sostuvo que “la unidad de emergencia se encuentra con su rol de turno completo, contamos con la presencia de especialistas de llamada frente a situaciones de extrema gravedad del punto de vista ocular o traumatológica”, puntualizó.
Por otro lado, la jefa de la unidad de emergencia del hospital, María José Retamal, manifestó que “nos coordinamos con harta anticipación, básicamente el tener el personal completo en esta unidad. Además, de contar con un cirujano en todos los turnos y con los recursos disponibles en horario hábil de manera de dar la mejor atención posible ante cualquier situación de gravedad”.
En cuanto al acceso a medicamentos, se ha garantizado que las farmacias cuenten con un stock adecuado de productos esenciales.
Las autoridades de Salud, también, instaron a la población a que ante cualquier emergencia de baja y mediana complejidad, acudan a los otros servicios de urgencia de atención primaria, como lo son el SAPU Marcos Carvajal y el SAR Iris Véliz, para no sobrecargar la unidad de emergencias.