Un total de 414 pymes diagnosticadas y atendidas es el registro de la gestión de los dos años de trabajo del programa Red Asociativa Digital Fortalece Pyme Arica y Parinacota que impulsa Corfo, que realizó un recorrido por pequeñas y medianas empresas que adoptaron la digitalización en sus procesos en nuestra región.
Estas visitas se enmarcan en las actividades de Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, y estuvieron a cargo del Gabinete Económico Regional que encabeza la Seremi de Economía, Fomento y Turismo como una forma de homenajearlas por el aporte al empleo y desarrollo de los territorios.

VISITA FPYME
La jornada comenzó con una visita a las dependencias de la Red Fpyme de Arica y Parinacota, donde se compartió una presentación con el trabajo realizado en estos dos años de ejecución a través de Growth Business SPA y los 7 profesionales que conforman el recurso humano, mayoritariamente mujeres, lo cual es destacable en este rubro donde generalmente no están presentes.
“Tuvimos la posibilidad de conversar con los ejecutores de este proyecto del Fpyme de Corfo, quienes nos daban algunos antecedentes de las brechas que tenemos en relación con el nivel de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales. Tenemos que seguir aunando esfuerzos para que las brechas se disminuyan y tengamos Pymes mucho más digitalizadas, porque eso les permitirá crecer y seguir proyectándose como negocio”, explicó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.
Luego se dirigieron hasta Comercial JC, de propiedad de José Francisco Cerda, empresa con más de 30 años de experiencia en la confección de ropa institucional y seguridad industrial. Y ahora sumó a través del Fpyme sistemas de bodega e inventario al negocio. “Tiene que servir, porque requerimos más control de inventario y saber lo que se hace, lo que se vende. He intentado varias veces llevar control, pero no funciona, o sea, hay que tener más personal. Así que confío en este programa de Corfo”.
Mientras que Priscilla Rodríguez López, dueña de la Farmacia Atika, que tiene un año de existencia en calle Blanco Encalada al llegar a Juan Noé, destacó que el programa se transformó en una herramienta de ventas a través del Catálogo de WhatsApp. “Para nosotros ha sido una muy buena experiencia, nos ha ayudado a que el cliente que no conocía nuestra farmacia, porque no estamos en un lugar de paso diario, más bien estamos escondidos, nuestro cliente digital nos conociera y así también a nuestros productos, nuestros precios y a través de eso hemos logrado aumentar nuestras ventas”.
El gerente de Fpyme, Daniel Salgado, compartió un resumen del trabajo que han desarrollado en los dos años de ejecución del programa. “Lo más importante son los desafíos que tenemos para el tercer año de ejecución (2025). Esto va a estar centrado principalmente en la entrega de asistencias técnicas más sofisticadas para fortalecer el soporte, el acompañamiento, la capacitación de cada beneficiaria/o. Además, fortalecer las acciones de soporte y capacitación con el objetivo de dejar capacidades instaladas en las pymes”.
El programa Fpyme está dirigido a empresas cuyas ventas anuales sean superiores a las 2.400 UF, algo así como $7.5 millones mensuales, y para el año 3 los módulos a ofrecer para las pymes son: Denuncias anónimas (Ley Karin), Agendoo, Gestor de tareas y Plataforma de gestión integral.
Más información en www.fpymearicayparinacota.cl