En una loable acción mancomunada, retiraron basura y escombros desde el lecho. El llamado es a la conciencia de los irresponsables que botan desperdicios sin dimensionar el daño que ocasionan.
LIMPIEZA
El trabajo voluntario y desinteresado de un grupo de jóvenes, más la acción de la Municipalidad de Arica y la colaboración de otras instituciones como el Ejército, permitió que el lecho del Río San José luzca mucho más limpio tras el retiro de basura y escombros.
La acción desarrollada por el municipio junto a instituciones de voluntariado como “Agrupación Social Cultural Conecta” y “Salvemos Chinchorro”, permitió no sólo limpiar el lugar con el retiro de basura, sino también contribuir a evitar la contaminación que se produce tras la bajada del cauce a consecuencia de las lluvias estivales.
La jornada se inició desde muy temprano y estuvo encabezada por el alcalde Dr.Salvador Urrutia, y los concejales Miriam Arenas y José Lee, además del director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic.
Al término del operativo, que se desarrolló en toda la extensión del Río San José, se logró extraer del lugar siete camiones tolva completos con basura y escombros.
LLAMADO A LA CONCIENCIA
En la ocasión, el jefe comunal valoró y agradeció la participación de todos los jóvenes e instituciones que se sumaron a la tarea de limpiar el río.
“Es maravilloso que los jóvenes hayan venido en masa dando una señal clara de que están preocupados por el medio ambiente y el sector de Playa Chinchorro. Es realmente admirable, de manera tal que estamos muy contentos por la respuesta que ha tenido esta iniciativa de los jóvenes que defienden nuestro medio ambiente en Arica”, señaló.
Por su parte, la concejala Miriam Arenas, junto con felicitar a los jóvenes, dijo echar de menos “a los vecinos que viven en este sector, porque no he visto a ningún vecino ayudando a estos jóvenes y a los conscriptos que han estado trabajando desde muy temprano. Yo haría un llamado a la población porque la ciudad es de todos”.
En tanto, el edil Lee manifestó que se trata de una acción importante por cuanto “viene a salvar el medio ambiente de nuestras playas, la bajada del río puede contaminar mucho con toda esta cantidad de basura, pero también debemos hacer conciencia en la gente en que esto se debe mantener a través del tiempo para que no elimine sus desechos en el río”.