En hora de incidentes de la Cámara Alta, el senador José Miguel Durana lanzó duras críticas a la Cancillería, tras enterarse por una vía informal que una delegación de la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL) visitó la región con funcionarios de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para revisar el estado actual del oleoducto que cruza nuestra ciudad y altiplano para unirse con Bolivia.
En julio de 2023, una misión del gobierno de Luis Arce y de YPFB llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno para plantear la modernización del oleoducto que une a La Paz con Arica, alentados por la necesidad de abaratar costos en el transporte de petróleo, desde el terminal marítimo local hasta las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz en donde lo transformarían en gasolina y diésel, carburantes claves para el funcionamiento del país altiplánico.
Y como Chile continuó las negociaciones, el legislador reclamó, en septiembre, que se hiciera a espaldas de Arica y pidió al Senado que oficiara al Presidente de la República; a Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) consultando por este proyecto boliviano, dada la imperiosa necesidad del país que tienen por importar combustibles; sin embargo, el legislador no ha recibido respuesta.
Argumentó que en nuestra región siempre impactan, negativamente, los acuerdos bilaterales con Perú y Bolivia, como puerta de entrada norte al país por lo que expresó y reiteró que, las decisiones de Estado no pueden tomarse a espaldas de la ciudanía, “menos en favor de Bolivia cuya actitud no ha sido colaborativa en temas migratorios, para reconducir a quienes entran ilegalmente a Chile por ese país, como también en contrabando”.
“¿Por qué la Difrol se pone al servicio de una entidad extranjera acudiendo a terreno? ¿Esta iniciativa se ceñirá a la normativa ambiental vigente, sometiéndose al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)? dado que es una infraestructura que data de 1957. ¿Podemos saber cuál es el estado actual de esta infraestructura y su impacto en el medio ambiente?” cuestionó Durana Semir.
Por lo mismo solicitó que nuevamente el Senado escriba a Relaciones Exteriores para que detalle cual es el rol que ejerce con la estatal boliviana como también informe sobre “esta visita secreta a Arica” y al Ministerio de Energía para que a través de la SEC informe cómo fiscalizan estos procesos y los norman.