El periodista y exfuncionario del Pentágono, Michael Shellenberger, junto con otros testigos, testificaron ante el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el tratamiento de los fenómenos conocidos como UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados), comúnmente llamados ovnis. En la audiencia, titulada “Unidentified Anomalous Phenomena: Exposing the Truth”, Shellenberger denunció que el Pentágono “oculta información” sobre el tema, en lo que describió como una actitud “paternalista” y que trata al público como si fuera infantil.
Por otro lado, el exmiembro del Pentágono, Luis Elizondo, denunció la existencia de un programa secreto de recuperación de restos de UAP y el uso de recursos fiscales a espaldas de la ciudadanía. 
Durante la audiencia el exdirector del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP por sus siglas en inglés), Luis Elizondo, confirmó que el Gobierno de EUA ya logró establecer contacto con el fenómeno OVNI.
Por su parte, Shellenberger explicó que esta falta de transparencia ha generado frustración dentro del Congreso desde 2021, cuando representantes comenzaron a presionar por obtener información concreta. Entre sus declaraciones, destacó la existencia de un presunto programa llamado “Immaculate Constellation,” dedicado a recolectar y clasificar evidencia de ovnis de origen no identificado. Según sus afirmaciones, una fuente dentro del Departamento de Defensa le informó sobre la supuesta actividad del programa.
La audiencia contó con intervenciones clave de representantes del Congreso, como Nancy Mace y Glenn Grothman, quienes subrayaron la necesidad de proteger al país a través de la transparencia, argumentando que el público merece conocer la verdad sobre el tema. Grothman enfatizó la erosión de la confianza en instituciones como el Departamento de Defensa, mientras que el congresista Jared Moskowitz, D-Fla., señaló que la falta de información oficial ha fomentado la propagación de teorías de conspiración y alejado la discusión del ámbito científico.
INTERVENCIÓN DE LUIS ELIZONDO
El exjefe del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP) del Departamento de Defensa, encargado de investigar los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), antiguo miembro del Pentágono, Luis Elizondo, acusó a un grupo reducido de funcionarios de ocultar deliberadamente información crítica sobre la existencia de tecnologías de origen no humano. En respuesta a la pregunta directa sobre si el gobierno tiene programas secretos de recuperación de restos de ovnis, Elizondo afirmó que sí, aunque se reservó detalles adicionales debido a la naturaleza clasificada del asunto.
«Nosotros, como norteamericanos, podemos aceptar la verdad. Y también creo que el mundo merece la verdad», aseguraba Luiz Elizondo, insistiendo en sus afirmaciones sobre vida extraterrestre.
El testimonio de los diferentes testigos reafirmó lo que algunos consideran una posible “nueva realidad” sobre la existencia de tecnología no humana. Según Elizondo, existen evidencias de UAPs que muestran capacidades tecnológicas superiores a cualquier otra conocida por la humanidad, vigilando instalaciones militares sensibles en todo el mundo. Asimismo, advirtió sobre los posibles “daños graves” que la falta de transparencia ha causado a los servidores civiles, militares y al público en general.
«Quiero ser claro: los UAP son reales. Tecnologías avanzadas que no han sido creadas por nuestro gobierno, ni ningún otro gobierno, están monitoreando instalaciones militares sensibles en todo el mundo. Además, Estados Unidos está en posesión de tecnologías UAP, al igual que algunos de nuestros adversarios», concluía su declaración.
Esta audiencia, la primera desde el verano de 2023, se produce tras las declaraciones del exoficial de inteligencia David Grusch, quien había señalado la existencia de un programa secreto de recuperación de restos y de ingeniería inversa en el Pentágono.