La autoridad de Hacienda destacó el crecimiento y las proyecciones de Zofri Arica- Parque Industrial Chacalluta y las acciones de promoción de la Región.
SUBSECORDAP
Como sin precedentes calificó el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, el crecimiento- tanto en la venta de terrenos como en las inversiones de las empresas- que ha logrado en los últimos tres años la Zona Franca Industrial de Arica, y el Parque Chacalluta, con una proyección hacia los países vecinos y en Europa que mantiene con pleno optimismo al equipo que lidera Carlos Smith, gerente de la ZOFRI Arica.
La cuenta de la marcha de la Zona Franca Industrial se entregó en una reunión realizada en la sede la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota de calle Magallanes 1533, la que contó con la presencia del Subsecretario de Economía Julio Dittborn, el Intendente José Durana, el Gobernador de Arica Patricio López, el asesor de Hacienda Ignacio Melús, el presidente de CORDAP Edward Gallardo, representante de Pro Chile, de la Agencia del Regional de Desarrollo Productivo, el gerente de la CORDAP Sergio Giaconi, entre otros personeros.
En la oportunidad, el gerente de CORDAP informó de la gestión de la Corporación, destacando la presencia de Arica y sus potencialidades en foros y seminarios regionales, a nivel nacional como en ICARE, ENEXPRO, SOFOFA y a nivel internacional, con la presencia de Arica en la FITAC de la ciudad de Tacna, en la EXPOCRUZ en Bolivia, en encuentros empresariales en diversas ciudades de Perú y la participación en misiones económicas y de apertura de mercados en Europa, en especial en España.
“Hemos puesto a Arica en el mapa mundial”, expresó gráficamente Sergio Giaconi y anunció una intensa campaña para promover la recuperación del IVA que pagan los turistas (19% de sus compras).
Luego de la reunión informativa, el Subsecretario de Economía, Julio Dittborn, enfatizó que las ventas de terreno y la facturación de las empresas de la Zona Franca Industrial permiten llevarse un panorama muy optimista en el sentido que la Zona Franca seguirá creciendo. “Ya se anunciaron inversiones por mil millones de pesos para urbanizar nuevos sectores por el interés de las empresas por hacer uso las ventajas que ofrece el Parque Industrial Chacalluta”, dijo.
En ese sentido, auguró un gran destino para esta Zona Franca que por muchos adños estuvo dormida y ahora tiene un impulso internacional extraordinario, aseguró.
La autoridad destacó también las acciones de promoción de la Región por parte de la Corporación de Desarrollo, lo que permite que los inversionistas interesados en radicar negocios en esta zona tengan la información necesaria y de esta manera concreten sus iniciativas.
En tanto, Edward Gallardo, presidente de Cordap, puso énfasis en que la proyección de las ventajas tributarias que ofrece Arica y su plataforma de inversiones dependen de los ariqueños y sus entidades, en un trabajo mancomunado y comprometido con el crecimiento de la región.