La Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio certificó a un grupo de 117 representantes de diversas instituciones de la zona, orientadas a la conservación y protección del espacio costero.
La certificación se realizó en la playa El Laucho de Arica, contando con la presencia de la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, y el Director Regional del Servicio en Arica y Parinacota, Cristian Espinoza; además de representantes del Gobierno Regional, los Seremis de Economía, José Zúñiga; y de Medio Ambiente, Diego Arellano, como también de las instituciones de la Red Sustenta como la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, además de otras entidades de la región.

En la ceremonia se entregaron las certificaciones correspondientes a 61 estudiantes de la carrera de técnico veterinario de nivel superior del CFT Estatal de Arica y Parinacota, 48 integrantes de la Brigada de Scouts Marinos “Comandante Manuel Thomson”, dependiente de la Gobernación Marítima de Arica; 3 personas de la Corporación Costa Chinchorro y 5 guardaparques municipales que trabajan en el cuidado del humedal del Río Lluta. Además, en la instancia se firmó un acuerdo general de colaboración entre el CFT Estatal de Arica y Parinacota y Sernapesca, por parte de la Directora Nacional Soledad Tapia y la subdirectora de Vinculación con el Medio del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Jacqueline Castillo.
“Nosotros estamos contentos y orgullosos de certificar en Arica a un nuevo grupo de personas que van a colaborar en nuestra función como ‘Centinelas del Mar’, luego de haber recibido la capacitación de rigor. Con ello, seguimos firmes en nuestra labor de traspasar competencias a la ciudadanía para que nos apoye en el cuidado de los recursos y de la fauna marina”, dijo Tapia.
Dichas competencias, agregó la Directora Nacional, “están orientadas a la delimitación de áreas donde se produce un varamiento, hasta la llegada de los equipos de Sernapesca o de otras instituciones relacionadas, que pueden realizar un trabajo más a fondo con los animales varados. Por eso es fundamental que quienes se integran a este programa, reciban la formación correspondiente en este tipo de situaciones y se amplíe el trabajo en la conservación del espacio marino dentro de la sociedad civil, y hacemos el llamado a las personas y organizaciones que deseen sumarse a los ‘Centinelas del Mar’, a que se comuniquen con Sernapesca para conocer los pasos a seguir”.
Para ello se pueden contactar a través del correo electrónico centinelas@sernapesca.cl, a nivel nacional, o al correo centinelasdelmar15@sernapesca.cl en la Región de Arica y Parinacota, para realizar la inscripción en el programa.
Cabe agregar que el programa “Centinelas del Mar”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tiene como principal objetivo la formación ciudadana en el cuidado y observación de la fauna marina y las personas que habitan en las costas chilenas, promoviendo la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.