El presupuesto de los programas de inversión del Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota se incrementó tan sólo en un 7,1%, para el año 2025 mientras que para los Gores de Tarapacá y Antofagasta las alzas fueron sobre los dos dígitos, en 10.7% y 13.6%, respectivamente.
Dicha situación llevó a los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza a rechazar la partida 31, correspondiente a los gobiernos regionales durante la discusión de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, sus votos fueron insuficientes para que se aprobara este ítem, en los mismos términos que los envió el Ministerio de Hacienda.

“El Estado de Chile y el gobierno de Boric abusan con nuestra región que ha hecho esfuerzos por tener una de las mejores ejecuciones presupuestarias la que al 30 de septiembre alcanzaba un 54.0% siendo superior al gasto promedio del país de un 46.6% por lo que no comprendo ni menos justifico esta decisión centralista”, aseveró Durana.
En este mismo contexto, el legislador precisó que Tarapacá llevaba gastado sólo un 28.5% de su presupuesto, por lo que no comprende “¿por qué recibe casi 18 mil millones de pesos más que Arica y Parinacota? ¿cuál es el criterio?, realmente, lo desconocemos”, recalcó el senador gremialista.
Por su parte, Insulza, dijo que “más del 80% diría yo, el 90% de los ariqueños, cuando les preguntan cuál es la sensación que tienen respecto de su gobierno central, responden abandono. Y eso no cambia, no ha cambiado hace mucho tiempo. No somos la región más pequeña, no somos la región menos poblada, no somos la última región que se creó y este año no somos la región que menos ha gastado”.
Agregó que hasta ahora se desconocen cuáles son los algoritmos que llevan a una decisión respecto de darle menos recursos a la región y que están bastante aburridos de escuchar que la puerta norte de Chile es la que defiende la frontera, pero existen mil kilómetros de frontera entre Tarapacá y Arica con Perú y con Bolivia “pero a nadie parece importarle eso”, remarcó Insulza.