Nacido en Arica, y formado como geólogo en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, Gabriel Pinto será parte de una expedición inédita a la Antártida junto a científicos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) con el objetivo de recolectar meteoritos y muestras de hielo azul.
El científico ariqueño ha desarrollado una línea de investigación sobre la evolución y formación del sistema solar en sus primeros millones de años, trabajando con meteoritos tipo condritos y sus composiciones isotópicas y químicas, lo que lo ha llevado a obtener una cotutela doctoral en la Universidad de Atacama (UDA), en Astronomía y Ciencias Planetarias, y en la Universidad de Nancy, en Ciencias Geológicas. Actualmente, está llevando a cabo un postdoctorado en la Universidad Libre de Bruselas.
El oriundo de Arica será parte de un grupo de científicos que se trasladarán hasta la Base Antártica Princesa Isabel, una estación belga de investigación, que destaca por desarrollar investigaciones en glaciología, climatología y biodiversidad, contribuyendo al estudio del cambio climático y sus efectos en el planeta.
Cabe destacar que Gabriel Pinto será el primer chileno en participar en una expedición en la Base Antártica de origen belga, cuya misión tendrá una duración de dos meses.