La candidata de la Primera Mayoría- con un 99,97% de los votos escrutados- obtuvo 3.468.389 preferencias, o sea, un 62,15%, mientras que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, logró 2.111.306 votos, lo que representó un 37,83%.
Michelle Bachelet Jeria es la nueva Presidenta de la República y asumirá el próximo 11 de marzo del 2014, regresando así a La Moneda como Primera Mandataria de Chile.
Tras un proceso eleccionario lento, que no superó el número de votantes de la primera vuelta, con menos del 50% del electorado, pero ágil en el conteo de los sufragios, la candidata de la Primera Mayoría- con un 99,97% de los votos escrutados- obtuvo 3.468.389 preferencias, o sea, un 62,15%, mientras que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, logró 2.111.306 votos, lo que representó un 37,83%.
Tras conocerse los resultados oficiales, la Presidenta electa, ante miles de adherentes que llegaron a festejar el triunfo en las afueras del Hotel San Francisco, en Santiago, ofreció su primer discurso público.
En su intervención, junto con destacar el apoyo incondicional de su madre, recordar con cariño a su padre y agradecer a quienes trabajaron en su campaña y a todos quienes le entregaron su respaldo en las urnas, dijo emocionada que “me siento orgullosa de ser su Presidenta electa. Estoy orgullosa del país que tenemos y más del país que vamos a construir…”
Aseguró que durante su mandato “habrá una Constitución nacida en democracia, que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que Chile necesita”.
Refiriéndose a la alta ausencia de ciudadanos que se abstuvieron de participar en el proceso eleccionario, Bachellet precisó que “tenemos una gran tarea, necesitamos que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, sino en la democracia, el poder del voto, en la nobleza de nuestra gente y la verdad de la palabra”.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos sin distinción a sumarse a la gran tarea de hacer de Chile una gran Nación. “La tarea para nosotros no termina hoy sino que recién comienza”, afirmó.
“QUE LE VAYA BIEN”
Ya con la tendencia clara que mostraban las urnas y con un alto porcentaje de los resultados obtenidos, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, visitó a Michelle Bachelet en el Hotel San Francisco, para felicitarla por su triunfo, en una reunión que sostuvieron ambas a puertas cerradas.
Luego, en una intervención en su comando, la abanderada de la derecha precisó que “mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame a Chile puede desear lo contrario”, enfatizó.
Frente al sentimiento que le embargaba, tras conocerse los resultados, fue enfática en manifestar que “estoy muy serena y en paz. Todo lo que ha ocurrido en estos meses intensos ha sido maravilloso. El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política; no fui capaz de remontar los resultados pero créanme que no me arrepiento ni por un minuto haber aceptado esta candidatura presidencial”.
Agregó que “todo el país sabe que yo no busqué esta candidatura, pero que jamás por comodidad o por temor me habría restado a este inmenso desafío, no lo he hecho jamás en mi vida, menos aún en estos tiempos tan difíciles y llenos de incertidumbre que nos tocó”.
Finalmente, agradeció a quienes la apoyaron desde el primer minuto “y a los que se sumaron a medio andar, a los que creyeron el proyecto de sociedad que habíamos propuesto para Chile”.