Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica detuvieron a un hombre y una mujer de nacionalidad chilena, en virtud a dos órdenes emanadas tras una investigación por tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas.
El operativo llevado a cabo en la Región Metropolitana, se enmarca en una investigación de esta unidad especializada en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, que desde octubre de 2023 a la fecha cuenta ya con un importante número de personas imputadas por este ilícito.

La investigación permitió establecer que ambos sujetos utilizaban una comercializadora de productos químicos propiedad de uno de ellos, para adquirir sustancias químicas y precursores controlados por la Ley 20.000, los que posteriormente eran enviados al norte del país, cambiando el rotulado original del producto y adulterando las facturas, con la finalidad de no ser detectados. Los precursores y sustancias químicas tenían como destino final territorio peruano, lugar que utilizaban la sustancia para la producción de clorhidrato de cocaína.
“En esta etapa final de la investigación, se concretaron dos órdenes de detención, y en el domicilio de estas dos personas se encontró también una gran cantidad de precursores químicos, todos utilizados para la fabricación de cocaína”, explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.
En total, se incautaron 200 litros de acetona líquida, y un poco más en otros formatos, además de alcohol isopropílico, metanol, acetato de etilio, soda cáustica y amoníaco, todos precursores químicos para la fabricación de drogas.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.