Una investigación de la Fiscalía local de Arica junto a la PDI permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de ketamina. En el operativo, se detuvo a 12 imputados, 11 de ellos de nacionalidad ecuatoriana y uno dominicano, y se incautaron más de 1.000 millones de pesos de esta sustancia ilícita.
La investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, en coordinación con Policía Internacional, detectó a esta organización criminal, que se dedicaba a la internación de droga desde Perú hasta Chile.
Se estableció que esta operación ilícita está vinculada a la organización criminal Los Costeños, la que junto con ingresar droga vía marítima a Chile también lo hace mediante vehículos especialmente acondicionados para ello.
Específicamente, ingresaban la droga a la ciudad de Arica, lugar donde era acopiada y dosificada en fajas, para posteriormente ser enviada a la Región Metropolitana mediante la modalidad de correos humanos, utilizando para ello a mujeres extranjeras.
En total, se incautó más de 18 kilos de ketamina en polvo, que en el mercado ilícito tendría un valor de más de $1.000 millones.
La Fiscalía de Arica formalizó a los doce imputados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, decretándose su prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 100 días.