El viernes 29 y sábado 30 de octubre, diez médicos especialistas y cinco tecnólogos médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica (PUC) realizaron 863 prestaciones de otorrinolaringología a personas usuarias en listas de espera del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, lo que incluyó consultas, exámenes, procedimientos y toma de molde para audífonos.
La delegación de profesionales voluntarios fue encabezada por el otorrinolaringólogo Juan Carlos Rojas, que llegó a la región gracias al vínculo con el médico Jaime Abarzúa, que realizó en la PUC su beca de especialidad y a las gestiones de la subdirectora de atención abierta del establecimiento, médica Valentina Alcaíno.
Para saludarlos y ver en terreno el operativo, estuvieron la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, el subdirector (s) de gestión asistencial, médico Jorge Becerra, el director (s) del hospital, Alfredo Figueroa, y la subdirectora Alcaíno, quienes felicitaron a los equipos locales por el esfuerzo para apoyar el trabajo de los médicos y profesionales visitantes.
Asimismo, resaltaron la integralidad de la atención de cada paciente, ya que solo quedó pendiente la entrega de audífonos a quienes se los indicaron. Por ejemplo, un usuario, en esta actividad, pudo acceder a su interconsulta de otorrino en lista de espera, lavado de oídos, audiometría, nasofibroscopia, consulta médica de control y toma de molde.
Alcaíno recalcó que el operativo se coordinó desde septiembre de este año con un enfoque multidisciplinario: agenda médica, listas de espera y equipos clínicos. Acotó que había mil 500 pacientes en espera de consulta nueva de otorrino de los cuales 500 ya quedaron resueltos, lo que dejó esa lista de espera con pocos casos del 2023 y el resto del 2024.
Figueroa agregó que esta actividad colabora en las metas de la institución y da respuesta a personas que llevaban esperando por una solución a sus problemas de salud. “Estamos muy felices por esta labor altruista que, junto a nuestros funcionarios, dio una excelente atención”, comentó.