Solo faltan detalles para que la obra de reproducción del retablo barroco de Humagata culmine y sea llevada a la iglesia ubicada en dicha localidad, interior de Azapa, en donde se emplaza una iglesia en honor a San Santiago.
Y así quedó de manifiesto en una visita a la casa de la familia Cañipa Ponce, gestora de esta verdadera obra de arte, tallada por artesanos locales de la mano del maestro ecuatoriano Luis Saraus, quien brindó la sorpresa al estar presente en esta importante fase que se espera culmine con su instalación, que sea a fines del presente mes.

En esta visita participaron la Consejera Regional, Lorena Ventura, y el sacerdote y asesor de los bailes promesantes de la Virgen de Las Peñas, Pablo Peña, siendo recibidos por integrantes de la familia Cañipa Ponce, lideradas por Leonor Cañipa.
La prolijidad y fidelidad es quizás la característica principal, al observar el trabajo de los talladores locales -integrantes del proyecto “Los últimos talladores, retablo de Humagata, con financiamiento FONDART- , quienes esculpieron en madera noble como el cedro, bajo la orientación del maestro Luis Saraus, labores que inició su hermano Thelmo, reproduciendo una obra barroca de la iglesia de dicha localidad, que fue destruida en la década del 40.
Los talladores de la escuela Sarañi, perteneciente a la Fundación Altiplano, dieron forma a una estructura que muestra detalles característicos de otros que aún se conservan -a modo de ejemplo la iglesia de Livilcar-, como columnas adornadas con frutos, avifauna, rostros, símbolos e imágenes de santos patronos.
Observar en su conjunto y en detalles , habla de una pieza patrimonial, que anhelaron replicar familias tradicionales como los Cañipa, Gutiérrez, Ocharán, Santa María y Ponce, quienes han sido devotos y seguidores de San Santiago, patrono de la localidad, que es punto de descanso de quienes van o vienen de visitar a la Virgen de Las Peñas.
No es menor, entre estos detalles, encontrar la concha característica en todos los tramos de la peregrinación a San Santiago de Compostela, en España, al igual que el sombrero y báculo, al igual que camarones de río, lo que ha sido posible replicar gracias al hallazgo de una fotografía del plano del retablo, en el Archivo Histórico de Juan Benavides, imagen que fue enriquecida con el relato de quienes vivieron en el poblado, corroborados por el maestro Saraus, que mostró esos detalles .
La reconstrucción del retablo está casi listo, el que debiera quedar emplazada en el mismo templo en el punto equidistante entre el santuario y Chamarcusiña, el que hoy muestra una visión diferente, pues a la restauración del templo , se ha agregado jardinería con especies de la zona, y una zona de estar. ( Marcelo Aguilar).