asencio-diputado

Si bien el acuerdo alcanzado en el país en torno a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya-cuyo dictamen por el diferendo marítimo entre Chile y Perú se conocerá el próximo 27 de enero de 2014- todos esperamos que éste se ajuste al derecho internacional.

No creo que los chilenos estemos dispuestos a aceptar fallos salomónicos que pudieran terminar perjudicando a aquél que tiene la razón, y entregarle algún tipo de favor a aquéllos que aparecen como más débiles en sus argumentaciones. Yo no creo en los fallos salomónicos, por lo tanto si el fallo se ajusta al derecho internacional, tenemos que aceptar y acatar, y creo que en eso estamos todos de acuerdo, y espero que eso ocurra.

Lo fundamental es que nos preparemos para recibir el fallo. Es la Cancillería la llamada a realizar las orientaciones principales con el objeto de que las autoridades y los chilenos veamos cómo vamos a recibirlo. Este es un fallo bien importante, va a resolver quizás uno de las últimas diferencias que pudieron existir con el Perú. Nunca nosotros aceptamos de que hubiese diferencias, siempre entendimos que aquí lo que teníamos eran temas limítrofes marítimos resueltos absolutamente en dos tratados internacionales con el Perú; sin embargo, los peruanos igual nos llevaron al Tribunal de La Haya, y debimos aceptar esa competencia.”

Tengo mucha confianza en que tenemos la razón, en que a nosotros nos amparan dos tratados internacionales, el del ’52 y del ’54, que en esos tratados quedaron claramente delimitados los límites marítimos con el Perú, y que- por lo tanto- un tribunal internacional no puede volver a modificar ni esos tratados, ni la forma cómo nosotros lo resolvimos con el Perú. 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que presido acordó invitar, para su próxima sesión, al canciller Alfredo Moreno. Vamos a tratar con él justamente el tema del fallo con Perú, pero también para conversar de la controversia que tenemos con Bolivia, y de lo que va a ser la próxima reunión del CELAC, a fines de enero en La Habana.

Pero la atención obviamente que va a estar centrada ahora en la conducción que va a tener que fijar la Cancillería para lo que va a ser este fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que va a poner término a este tema que Perú nos ha puesto sobre la mesa.

 

Gabriel Ascencio

Diputado, Presidente Comisión de RR.EE.