El XIV Encuentro Binacional Perú – Chile 2024, que se realizó en la ciudad de Arica, los días 3, 4 y 5 de diciembre, cerró con US$16,6 millones la proyección de negocios luego de la realización de más de 350 reuniones entre empresas de cinco países, Chile y Perú, más Argentina, Paraguay y Uruguay, que este año fueron invitados para estimular el comercio intrarregional.
Son los mayores resultados en compromisos comerciales que ha tenido el Encuentro Binacional Chile – Perú desde sus inicios en el año 2010, y supera las proyecciones iniciales de esta versión 2024 que tenía como objetivo superar los US $14,4 millones obtenidos en el último encuentro desarrollado en la ciudad de Tacna el 2023.
Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile, afirma que esta instancia de intercambio es un espacio muy valorado por las empresas de los países participantes, “porque permite conocer la oferta exportadora con bastante detalle y generar nuevas relaciones comerciales en las mismas ruedas de negocio, permitiendo a las empresas tener proyecciones interesantes, adquirir nuevas herramientas para su desarrollo y dinamismo en esta parte de la región de Sudamérica”.
Asimismo, Valderrama recalcó que “con estos Encuentros Binacionales queremos seguir trabajando en el desarrollo del comercio fronterizo, y también generar más oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas chilenas y peruanas”.
“La participación de Perú en esta edición del Encuentro Binacional reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento del comercio y el turismo fronterizo, pilares fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones. Los resultados alcanzados este año reflejan el esfuerzo conjunto entre PROMPERÚ y ProChile, consolidando a este evento como una plataforma estratégica para que nuestras MYPES y empresas turísticas accedan a nuevos mercados y generen oportunidades sostenibles de negocio”, destacó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
Al XIV Encuentro Binacional, asistieron empresas de las regiones chilenas de Arica, Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Santiago, con oferta como alimentos funcionales, procesados, frutas y hortalizas frescas, encurtidos, soluciones tecnológicas para el agro, envases y embalajes, agencias de aduana servicios portuarios, tour operadores, hoteles y agencias de turismo, entre otros. En el caso de Perú, fueron parte del evento, en esta edición, empresas exportadoras y turísticas, pertenecientes a las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima, Cusco, Puno y Junín con oferta en sector alimentos, turismo y textil.
El Encuentro Binacional contempló actividades de networking, ruedas de negocios, la realización de un panel de conversación en la que se abordó la escasez hídrica y su efecto en la internacionalización, y jornadas de esparcimiento como un city tour por la ciudad de Arica para complementar de la mejor forma la generación de nuevas relaciones comerciales y de intercambio de conocimientos entre las empresas asistentes.