Más de 16.000 pensionados recibirán el beneficio en la Región.
AGUINALDO
En Arica y Parinacota se inició el pago del aguinaldo de Navidad que este año llegará a más de 16 mil pensionados de la región y a un millón 600 mil personas a nivel nacional, cuyo monto es de $17.700 por pensionado, más un incremento de $10.000 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año.
Para destacar este pago, el Intendente José Durana, junto al Gobernador de Arica Patricio López, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva y la directora (s) de Instituto de Previsión Social (IPS) – ChileAtiende, Luz Retamal, visitaron uno de los locales donde se paga para dialogar con algunos adultos mayores beneficiarios de la medida.
La Seremi explicó que el aguinaldo navideño se incluirá en la liquidación de pago correspondiente a diciembre de 2013. “Sin duda, esto es una gran ayuda que entrega el Gobierno a nuestros pensionados en una fecha donde siempre los gastos se incrementan de manera notoria”.
El Intendente Durana precisó que “diciembre siempre es uno de los meses más especiales para nuestros queridos pensionados, quienes hoy reciben este aporte familiar. Este monto es bienvenido pues constituye un aporte para ayudar a pasar unas lindas fiestas”.
En tanto, el Gobernador López destacó que en nuestra región el pago de este beneficio significa una inversión del Gobierno de 300 millones de pesos, mientras que en el país esta cifra totaliza más de 24 mil millones de pesos.
AGUINALDO
Del total de 1.672.643 personas beneficiadas a nivel nacional, los pensionados del IPS corresponden a 1.346.915, y del sistema de AFP y Compañías de Seguro, que tienen asociado el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) en sus pensiones, son 314.768 personas. Por su parte, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) beneficia a 10.960.
Cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por las otras instituciones de seguridad social.