Un total de 54 militares de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” de Arica, quienes integran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile, BRIFE, participaron de una completa capacitación teórica y práctica para fortalecer su accionar en la prevención y control de incendios forestales, realizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.
Así lo destacó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, quien resaltó el ejemplo de servicio y colaboración de las BRIFE del Ejército para enfrentar incendios forestales, así como su trabajo con la Corporación, “que es clave para proteger vidas, ecosistemas y patrimonio forestal en las temporadas más críticas, como son los meses más cálidos y secos, de noviembre a marzo, cuando hay mayor ocurrencia de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en sectores rurales y de la precordillera de nuestra Región”.
“Estas unidades especializadas del Ejército, más que soldados, podríamos decir que son guardianes del medio ambiente. Cada integrante de las BRIFE se capacita intensamente para cumplir con esta misión extraordinaria que es proteger a Chile del fuego, enfrentando incendios forestales con disciplina, valentía y profesionalismo. Han demostrado ser un recurso valioso en la lucha contra incendios forestales de gran magnitud por su capacidad de trabajo en condiciones extremas, lo que es algo sumamente valorado no sólo por CONAF, sino que también por la comunidad”, destacó la autoridad regional.
INTENSA JORNADA
En el “Curso C-115 BRIFE: El combate de incendios forestales”, participaron el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED; profesionales de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPRIF; y fue impartido por Mauricio Gómez González, profesional de la Sección de Capacitación y Desarrollo del Depto. de Prevención de Incendios Forestales, DEPRIF, de la región de Los Ríos.
Según puntualizó Gómez, “las BRIFE se crearon como respuesta a la creciente amenaza de incendios forestales en Chile, especialmente en la zona centro-sur y su principal objetivo es reforzar las capacidades de CONAF en situaciones de alta demanda, por lo que procuramos entregarles periódicamente una capacitación especializada que incluye el manejo de herramientas, control de líneas de fuego, evacuación y seguridad personal en zonas de riesgo; además del uso de equipos de protección y técnicas para el combate manual del fuego”.
Finalmente, Lino Antezana agradeció el compromiso de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército, “lo que resulta un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas puede abordar desafíos ambientales críticos de nuestro país, reforzando la protección de los bosques, las comunidades y la biodiversidad”.