El Alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, expresó su condena tras conocerse la desarticulación de un plan terrorista que tenía como objetivo detonar explosivos en los tribunales de la ciudad, presuntamente orquestado por individuos ligados a la organización criminal «Los Gallegos». Este intento de atentado dejó en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad en la ciudad, especialmente en la frontera, una zona altamente permeable al ingreso de personas y, lamentablemente, también de delincuentes.
En ese sentido, el jefe comunal hizo un llamado urgente al Gobierno central para que se refuercen los efectivos policiales en la región, solicitando más Carabineros y más recursos para luchar contra la delincuencia.
“Le pedimos al Gobierno que, de alguna u otra manera, intente tener más policias, más Carabineros para dar la pelea a la delincuencia y la única manera es teniendo más funcionarios. Hoy estamos desprovisto de eso”, sentenció Vargas
Sin embargo, Vargas sabe que estas medidas no son suficientes si no se cuenta con recursos adicionales y personal especializado para enfrentar la amenaza de las organizaciones criminales.
COMUNIDAD PREOCUPADA
El atentado frustrado ha generado una profunda preocupación entre los ariqueños, quienes ven cómo la delincuencia organizada está cobrando terreno en una zona tan vulnerable como la frontera norte de Chile.
Según el edil, la actual situación de Arica es preocupante, pues la ciudad está desprovista de la capacidad necesaria para hacer frente a los delincuentes, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. La creciente ola de violencia y el tráfico de drogas en la zona exigen respuestas más contundentes para devolver la paz a la comunidad.
“Tenemos esta noticia que llena al país de preocupación, claramente esta gente es vengativa, rencorosa, gente preparada a morir y nosotros en Arica no podemos permitir más eso”, expresó la autoridad comunal.
La llegada de migrantes sin ningún tipo de control adecuado está permitiendo el ingreso de individuos con antecedentes delictivos, lo que aumenta el temor en la población. Según el alcalde, este evento resalta una de las principales debilidades en la seguridad de la ciudad, que se ha visto desbordada por el incremento de actividades criminales.
“Continuan ingresando migrantes, aquí es donde no hay filtro, ingresa gente que son verdaderos maleantes, delincuentes”, precisó.
Ante esta situación, el municipio de Arica ha tomado la decisión de contratar más personal para seguridad ciudadana y de esta manera apoyar la labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), con el fin de reforzar la protección en las calles y mejorar la capacidad de respuesta ante la creciente violencia.
Cabe señalar que los tres imputados en este hecho fueron formalizados por delitos de carácter terrorista.