El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó, con costas, a E.U.A.U. a la pena de presidio perpetuo simple, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derecho políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de catorce años de edad. Los ilícitos fueron perpetrados entre 2022 y 2023, en la comuna y la ciudad de Santiago.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Daniel Arias Parra (redactor) y Caroline Guzmán Muñoz– impuso, además, al condenado la privación de la patria potestad y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendiente.
“En consecuencia se decreta la emancipación de la menor y se ordena dejar constancia de ello mediante subinscripción practicada al margen de la inscripción de nacimiento de esta. Además, siendo el condenado una de las personas llamadas por ley a dar su autorización para que la víctima salga del país, se prescindirá en lo sucesivo de aquella. El pariente condenado conserva, en cambio, todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima o de sus descendientes”, consigna el fallo.
Asimismo, el tribunal impuso a E.U.A.U. las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, si obtuviere su libertad por algún motivo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas no determinadas, entre junio y julio de 2022, la víctima de 12 años a dicho periodo, viajó a Santiago con su padre, E.U.A.U., y su hermana menor por una atención médica que debía realizarse por una leucemia que había padecido.
En el departamento en que se alojaron, que era de un tío materno de la víctima, el acusado realiza en forma reiterada actos de significación sexual en contra de la niña.
Al retornar a Arica, entre julio y noviembre de 2022, el acusado aprovechó los descansos laborales de su trabajo, para violar a su hija.
Ataques sexuales que reiteró entre noviembre y diciembre de 2022, en un nuevo viaje a Santiago y, en diciembre de 2022, en Arica, el acusado volvió a violar a la víctima. Los ataques cesaron una vez que el acusado se encontraba trabajando fuera de la ciudad y fue notificado por Carabineros que pesaba una orden de alejamiento de sus hijas.