Intendente José Durana, en su Cuenta Pública 2012, enfatizó que esta zona del país ya no es la misma. “Estamos quebrando el círculo negativo que por décadas golpeó a esta estratégica región”, enfatizó.

Un completo resumen de la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno Regional en Arica y Parinacota durante el último año, entregó el Intendente, José Durana Semir, ante más de 600 representantes de toda la comunidad regional en su Cuenta Pública 2012, rendida en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.
Destacó las millonarias cifras invertidas por empresas mineras en el territorio como Salamanqueja y Pampa Camarones, así como las proyectadas por importantes firmas de este rubro. Además, lo propio respecto al desarrollo de energías renovables donde empresas como Sky Solar ya están realizando inversiones por más de 38 mil millones de pesos.
En materia hídrica destacó la reparación realizada al canal Lauca por 2 mil millones de pesos; el pronto inicio de la reparación del canal Azapa por 25 mil millones de pesos, entre otras iniciativas.
En turismo resaltó, por ejemplo, la remodelación del borde costero sur, la restauración de las iglesias del altiplano en el marco de la Ruta de las Misiones y la licitación por parte de Bienes Nacionales de un terreno donde se emplazará el primer mall de Arica.
Respecto a conectividad vial, destacó los más de 15 mil millones de pesos invertidos para la reparación de 23 kilómetros de la carretera internacional 11CH y los $20.600 millones que actualmente permiten estar mejorando otros 22 kilómetros de la misma ruta; en tanto en la carretera 5 Norte se invirtieron 3.850 millones de pesos durante 2012 y en construcción se encuentra la tercera pista de la Cuesta Camarones por 25.000 millones adicionales.
Tuvo especiales palabras para la aprobación de la Ley de Zonas Extremas, impulsada por el Gobierno, que da certeza a los inversionistas de proyectar sus negocios de aquí al año 2025; y para Ley de Polimetales. “Después de años de espera y sufrimiento de las familias afectadas; de sólo encontrar puertas cerradas, indiferencia y promesas al aire, un Gobierno los escuchó, recogió sus inquietudes y comenzó un completo plan que en mayo vio nacer la promulgación de la Ley de Polimetales por parte del Presidente Sebastián Piñera: un programa integral, con financiamiento permanente y autoridad coordinadora que vela por acciones de Vivienda, Salud, Educación, Planificación y Medio Ambiente”, explicó.
Al respecto, dijo que no se esperó la entrada en vigencia de la Ley para ir en ayuda de ellos. “Se han invertido 4 mil millones de pesos especialmente dedicados a la atención de personas expuestas a polimetales; creamos un programa de apoyo al emprendimiento; comenzamos la erradicación de las personas que deben salir de las zonas que quedarán inhabilitadas entregándoles nuevas viviendas; y la remediación de los terrenos donde seguirán viviendo las personas que no corren riesgos, entre otras medidas”, sostuvo.
Dio énfasis también en las inversiones en salud, como el nuevo Centro de Salud Familiar Punta Norte por 2.628 millones de pesos, la casi eliminación de listas de espera, la construcción del nuevo hospital regional y la llegada de especialistas médicos a la región.
Del mismo modo resaltó la inversión en educación, cultura y la vasta agenda social, sello del Presidente Piñera, con programas por tanto años esperados y que finalmente la actual gestión cumplió, como el Postanatal de 6 meses, el descuento del 7% de salud para jubilados, el subsidio de vivienda para la clase media y emergente y el Ingreso Ético Familiar, entre otros.
Entre otras iniciativas, destacó la actual construcción de la nueva oficina central del Registro Civil y del edificio Belén de la Policía de Investigaciones; la millonaria pavimentación urbana; y la remediación del Ferrocarril de Arica a La Paz.
“Hemos terminado un año más de arduo trabajo por la región. Tengo la convicción que al terminar esta cuenta pública 2012, quedará la certeza de que esta zona del país ya no es la misma. Hoy hemos llegado al punto de inflexión largamente esperado, estamos quebrando el círculo negativo que por décadas golpeó a esta estratégica región”, dijo.
Agregó que “es cierto estamos avanzando, pero aún falta mucho camino por recorrer. En lo estructural no ha sido fácil recuperar la plataforma productiva, pero nuestro Plan Arica y Parinacota, como nunca antes, sabe decididamente focalizar más del 80% de los esfuerzos en el desarrollo de grandes obras estructurales y proyectos de alto impacto para el desarrollo productivo”.
FNDR
El intendente Durana, destacó que para lograr estos objetivos, este Gobierno ha destinado cada año a nuestra región mayores recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las cifras son elocuentes: el presente año dispondremos de la histórica cifra de 30 mil millones de pesos por este concepto, más del doble del primer año del actual Gobierno en el año 2010 y un 1.300% más que en el año 2007 al crearse la región, cuando sólo alcanzaba un presupuesto FNDR de 2.312 millones de pesos.
“Pero esta histórica entrega de recursos para nuestra región y el compromiso de todas las autoridades del Gobierno Regional, sería nulo sin una correcta planificación, que con humildad pero mucho orgullo -quiero destacar- ha sido óptima durante el año 2012, alcanzando la mejor cifra de ejecución presupuestaria desde la creación esta nueva administración regional. Cerramos el año con un 100% de ejecución de los recursos, compartiendo el primer lugar del ranking nacional junto a las de regiones de Bío Bío y O’Higgins”, puntualizó.