Hasta la fecha se reportan miles de avistamientos de drones al noreste de Estados Unidos, en estados como Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Massachusetts, Connecticut y Ohio. Las agencias federales han señalado que desconocen quiénes están operando los drones, pero que no son propiedad del ejército estadounidense.
También dijeron que no hay evidencia de que pertenezcan a un país extranjero o que representen algún peligro para la seguridad nacional.
Las agencias federales de Estados Unidos han dicho no saber quiénes están manejando los drones, pero tampoco tienen información que indique que estos dispositivos representan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública.
En una declaración conjunta del 17 de diciembre de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal de Aviación (FAA), y el Departamento de Defensa (DOD), dijeron que, de 5,000 reportes de avistamientos de drones en las últimas semanas, aproximadamente 100 generaron pistas. Las agencias dicen estar ”trabajando rápidamente para priorizar y seguir estas pistas”, y agregan que han enviado “tecnología de detección avanzada a la región” y “observadores visuales entrenados».
Un representante del Joint Staff, la Junta de Jefes de Estado Mayor que reúne a cada una de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, confirmó avistamientos en la instalación militar Picatinny Arsenal, ubicada en el condado Morris en Nueva Jersey, y la estación de Armas Navales Earie, en el condado de Monmouth en Nueva Jersey.
El representante también dijo que “no es un problema nuevo para nosotros. Hemos tenido que hacer frente a incursiones de drones sobre nuestras bases desde hace bastante tiempo. Es algo a lo que respondemos de forma rutinaria en todos y cada uno de los casos en los que se citan denuncias”.
El congresista republicano por Nueva Jersey, Jeff Van Drew, afirmó que “fuentes de muy alto nivel (very high sources), pero sin indicar cuáles, le informaron que los drones provienen de una nave nodriza iraní ubicada en la costa este del país. Singh, secretaria de prensa del Pentágono, dijo que no hay nada de verdad en esa afirmación.
El senador demócrata por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal, ha llamado a tomar acciones más drásticas. Blumenthal, al igual que Trump, ha sugerido que se deben derribar los drones de ser necesario. Ello ha llevado a que muchos ciudadanos han sacado sus armas y disparado hacia los objetos en el cielo.
Sobre el paerticular, la FAA, encargada de supervisar el espacio aéreo, dijo a la cadena ABC que disparar a una aeronave es ilegal bajo la ley federal. “Disparar a una aeronave no tripulada podría dar lugar a una sanción civil por parte de la FAA y/o a cargos penales por parte de las fuerzas del orden federales, estatales o locales”, señaló la agencia.
SEGURIDAD AÉREA
Los incidentes han tenido repercusiones directas en la seguridad aérea. La actividad de drones provocó el cierre temporal de pistas en el Aeropuerto Internacional Stewart, en Nueva York, el viernes pasado, según reportó NBC News. En otro caso, el espacio aéreo sobre la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio, fue cerrado durante cuatro horas debido a incursiones de drones, aunque las autoridades aseguraron que no hubo impacto en las operaciones ni en los residentes.



-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.406)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.051)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.546)
- Opinión (139)
- OVNI (173)
- Región (10.332)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (238)
-
Pages
-
Archives
- abril 2025 (7)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)