Hasta asados se preparaban en ese sitio de la naturaleza protegido, por lo que los infractores deberán pagar multas que llegan hasta los $ 200 mil.
MULTAS
Fuertes multas, que llegan hasta las 5 UTM, cerca de los $ 200 mil, se aplicarán a quienes utilicen el Santuario de la Naturaleza- sector norte de la ciudad- para levantar caspas, hacer picnic y otras acciones que atenten contra ese sector protegido.
Ello ocurrió el fin de semana pasado, donde a pesar que existe una gigantografía, en la que se señala la prohibición de acceder o acampar en el humedal del río Lluta, no faltaron aquellos que hicieron caso omiso y se internaron en el lugar.
El Santuario es administrado por la Municipalidad de Arica y las autoridades encargadas de la fiscalización y el resguardo es Carabineros en conjunto con la Brigada de Delitos Ambiente de la PDI y la Armada, cuyos efectivos efectuaron su labor en forma oportuna, cursando las correspondientes multas.
Las personas no hicieron caso a la Ordenanza Municipal, que existe desde el 2009, invadiendo el humedal a bordo de sus vehículos o simplemente caminando, donde sin importarles la variada fauna y flora hicieron su camping, incluidos asados.
DERECHOS
Entre los derechos aparece el tener un lugar de solaz (esparcimiento), observación de la belleza escénica, aves y faunas, pero además tiene restricciones, como prohibir estrictamente hacer fogatas, cazar, transitar por sectores no habilitados. No se puede acampar ni hacer picnic, ni entrar en vehículos o con mascotas de paseo, “porque las aves le tienen pánico a los perros, afectando la tranquilidad que necesitan para poder anidar”, dijo Jorge Torres, encargado de la Oficina Comunal de Medio Ambiente del municipio.
El sector presenta una gran biodiversidad al contar con alrededor de 154 especies distintas de aves, especialmente de las de tipo migratorias, que van del sur al hemisferio norte, en otoño; como de este al sur, en primavera.
Durante muchos años no se ha hecho nada, en infraestructura, pero el Alcalde, Dr. Salvador Urrutia, ha encargado a Medio Ambiente tomar cartas en el asunto y es así como “en conjunto con planificación, estamos trabajando en el diseño de un proyecto que va a permitir dotar al área de una red de pasarelas en altura, con torres de observación de mínimo impacto, de manera tal de restringir absolutamente el ingreso al humedal”, subrayó Torres.