El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 26 de diciembre– a Juan Carlos Guerra Sepúlveda a la pena de 10 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito fue perpetrado en enero pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 292-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Silvia Portilla Bugueño (presidenta), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Héctor Gutiérrez Massardo– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 28 de enero de 2024, al interior de un inmueble ubicado en la calle Lincoyán de Arica, la víctima, R.F.Z., y el acusado sostuvieron una discusión.
En dicho contexto, Guerra Sepúlveda agredió a la víctima con una tijera podadora y le provocó una herida abdominal penetrante, otra herida de 20 centímetros en el brazo derecho y una lesión en la zona del antebrazo derecho; heridas que finalmente le provocaron la muerte por un paro cardiorrespiratorio por taponamiento cardiaco.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.