El Buque Tanque Doña Josefina, adquirido en Asia a principios de octubre por la Compañía Naviera de Valparaíso SPA (CONAVAL) para ser operado por Copec, principalmente en el área de Valparaíso, Quintero y San Antonio, fue sometido a un periodo de mantenimiento y dique en el Astillero Huarun Dadong En Chongming Island, Shanghai, para garantizar su plena operatividad previo a incorporarse al servicio de abasteciendo de combustible a naves mayores y de pasajeros, a fines de diciembre del presente año.
La nave tiene capacidad para cargar hasta 8.615 Toneladas Métricas de diferentes tipos de combustibles, su eslora (largo) es de 110 m, su manga (ancho) 19 m y su capitán, oficiales y tripulantes son todos chilenos. La nave anunció su recalada en Valparaíso el día 16 de Diciembre en donde será sometida a las inspecciones de rigor por parte de la autoridades respectivas, ya que ha enarbolado el Pabellón Nacional desde su recepción.
Su armador antes mencionado CONAVAL, conocido operador de naves mercantes perteneciente al grupo MARVAL (MARÍTIMA VALPARAÍSO SPA), cuyo gerente general es Guillermo Barros. Como Administrador Técnico y de Personal ha sido designada la empresa SOUTH TRADE SHIPMANAGEMENT (STSM), continuadora de Southern Shipmanagement, empresa con vasta experiencia en el rubro, desde principios de los años 80. El gerente general de STSM es el capitán Jaime Vargas Cifuentes.
La ceremonia de recepción de esta nave, la más grande en este rubro en Chile como abastecedora de combustible, ha sido programada para el día lunes 30 de diciembre, a las 11,30 horas en el Sitio 7 del Puerto de Valparaíso.