Una quema de rastrojos agrícolas no autorizada fue la causante del incendio forestal que afectó cerca de un kilómetro y medio de pastizal y plantaciones agrícolas, a la altura del kilómetro 26 del Valle de Lluta, en Arica.
El siniestro se inició el jueves 26, alrededor de las 17 horas y se extendió hasta este viernes 27 de diciembre, siendo ya controlado. Una persona se encuentra detenida por su presunta participación en los hechos.

Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los organismos públicas vinculados con emergencias y combate del fuego, con el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Lino Antezana Navarro; el director regional de Senapred, Javier Carvajal, y el tercer comandante de Bomberos de Arica, Pablo Ramírez Tapia.
En el lugar se informó de la Alerta Amarilla decretada por SENAPRED.
Además, tambien estuvieron presentes el delegado presidencial regional subrogante, José Miguel Huanca; el general de Ejército José Soto Escala, comandante de la 1era Brigada Acorazada «Coraceros», y el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca.
El principal foco o cabeza del incendio se ubicó en el centro de un área de aproximadamente un kilómetro y medio de extensión, el cual fue rodeado para combatir el fuego por funcionarios de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales- UPRIF y otros Departamentos de CONAF; voluntarios de Bomberos de todas las compañías de Arica y las Brigadas Forestales del Ejército, BRIFE, lideradas por la subteniente Maytha Riquelme, quienes realizaron labores de control y cortafuego, para evitar la propagación de las llamas.
Según informó el director regional de CONAF, Lino Antezana Navarro, el incendio forestal ya quedó controlado en horas de la tarde de este viernes 27 de diciembre.
Durante la emergencia se contó con la colaboración de la Municipalidad de Arica que dispuso un de camión aljibe con agua para el control del fuego.