La duración de los días podría cambiar a medida que el núcleo interno de la Tierra se desacelera desde 2010, según un estudio. El núcleo interno de nuestro planeta ha comenzado a girar cada vez más lento, lo que provoca que los días tienen menos duración de las 24 horas.
El núcleo interno de la Tierra es una esfera sólida constituida por hierro y níquel, suspendido dentro del núcleo externo líquido (formado por metales fundidos) y posicionado por la gravedad. En conjunto, el interno y externo, forman una de las tres capas de la Tierra; las otras dos son el manto y la corteza.
Se sabe que el giro del núcleo interno está influenciado por el campo magnético generado en el núcleo externo y los efectos gravitacionales dentro del manto de la Tierra. Según los científicos, la desaceleración podría cambiar la duración de un día en la Tierra en fracciones de segundo.
La desaceleración del núcleo interno es objeto de un debate en la comunidad científica; algunos estudios, incluso, sugieren que gira más rápido que la superficie de la Tierra. Es un sorprendente hallazgo que puede cambiar nuestra percepción, cambios en la Tierra como el Polo Norte de la Tierra que se ha desplazado.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTONCES?
Se considera que el núcleo interno se está invirtiendo y retrocediendo respecto a la superficie, debido a que gira más lentamente que el manto por primera vez en unos 40 años. Al ser físicamente inaccesible, generalmente estudian el núcleo analizando los registros de las ondas enviadas por los terremotos: los sismogramas.
Un estudio publicado en la revista Nature descubrió que el derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida, provocado por el cambio climático, estaba afectando el cronometraje global al desacelerar la rotación de la Tierra.
De acuerdo con el autor, Duncan Agnew, geofísico de la Universidad de California en San Diego, demostró que el núcleo líquido de la Tierra estaba reduciendo su velocidad de rotación. Para contrarrestar los efectos de esto, la Tierra sólida estaba girando más rápido. Sin embargo, esto ha dado como resultado que en las últimas décadas se hayan tenido que añadir menos “segundos intercalares” al Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Desde 1972, cada pocos años, se requiere añadir un segundo intercalar, debido a irregularidades en el UTC que surgen del hecho de que la Tierra no siempre gira a la misma velocidad. Por tanto, los investigadores analizaron datos sísmicos registrados de 121 terremotos repetidos (múltiples terremotos que ocurren en el mismo lugar) entre 1991 y 2023 en las Islas Sandwich del Sur, un archipiélago remoto en el océano Atlántico Sur.
El análisis también incluyó datos de pruebas nucleares soviéticas gemelas realizadas entre 1971 y 1974, junto con múltiples pruebas nucleares francesas y estadounidenses de otros estudios del núcleo interno. Descubrieron que el núcleo interno estaba desacelerando su rotación como resultado de la agitación del líquido en el núcleo externo, combinado con la atracción gravitatoria del manto.