Más de 61.700 imágenes de fauna silvestre protegida fueron recopiladas por el Programa de Fotomonitoreo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, en la Reserva Nacional Las Vicuñas, a cargo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota, durante junio, agosto y octubre de 2024.
Este programa funciona en la región desde 2022, con 20 cámaras que van rotando por 60 puntos, en una superficie de 209 mil 131 hectáreas.
La autoridad destacó además que esta tecnología “permite abordar temas específicos, como son los supuestos ataques de puma al ganado, a los cuáles les hemos estado haciendo seguimiento, trabajando en forma conjunta con el SAG y por petición de la Mesa Ganadera de Parinacota”.
RESULTADOS
El equipo que trabajó en la instalación de las cámaras para los tres procesos de monitoreo estuvo compuesto por Sandro Maldonado, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas; Álvaro Tralma, administrador de la Reserva Nacional, y los guardaparque Cristián Benavides, Andrés Huanca, Efraín Gutiérrez y René Cortés.
Entre junio y julio se registraron 46 mil 624 fotos; de agosto a septiembre 12 mil 332, y 2.746 de octubre a noviembre, sumando un total de 61 mil 702 fotografías de diferentes objetos de conservación.
Entre las principales especies nativas identificadas destacan aves y micromamíferos, así como una cantidad indeterminada de ganado tradicional como llamas y alpacas. También se detectaron especies exóticas invasoras como ovejas, perros y conejos.
En cuanto a las especies silvestres debidamente registradas figuran vicuñas, suris, cóndores, gatos colocolo, puma, chingues, vizcachas, lechuza blanca, zorros y un anecdótico pequén.
También se pudo registrar una pareja de mariposas, las que al parecer podrían corresponder a la especie argyrophorus lamna cuzcoensis, más conocida como “Satirinae de la puna xerofítica” o “Mariposa altoandina”, lo que está actualmente en proceso de consulta a expertos para formalizar su identificación.
“Para el éxito este tipo de procesos es importante la constante capacitación del personal en terreno, vale decir de las y los guardaparques, ya que son éstos los que finalmente realizan el proceso de instalación de cámaras y la sistematización de las imágenes, lo que requiere de cierta destreza y cumplimientos de protocolos, con el fin de evitar que se registren imágenes difusas producidas por efectos del viento o por cambios de temperatura, que se conocen como imágenes fantasmas, las que finalmente terminan por llenar la memoria y agotar las pilas con las que operan las cámaras”, explicó Sandro Maldonado, jefe del Departamento de ASP de CONAF Arica y Parinacota.
Finalmente, el director regional de CONAF, Lino Antezana, destacó que la Reserva Nacional Las Vicuñas se integró en 2022 a este Programa de Fotomonitoreo, junto a otras áreas protegidas del territorio insular y continental, “lo que se traduce en la disposición de 2 mil puntos georreferenciados y la producción de más de un millón de fotos para procesar por año en todo el país, lo que esperamos poder perfeccionar en la Campaña 2025 y así obtener conclusiones que nos permitan mitigar los conflictos de la fauna silvestre con la población ganadera local”, concluyó.