La Delegada Presidencial de Arica y Parinacota, Camila Rivera Tapia, se reunió con el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, para abordar junto al Seremi de Gobierno, Nicolás González, y de Agricultura, Ernesto Lee, la nueva Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Presidente Gabriel Boric.
En términos simples, sin importar la cantidad de habitantes de una localidad, el Gobierno reconoce la importancia y la soberanía del Estado en esos habitantes. En este contexto, la delegada Camila Rivera indicó que, en este primer encuentro con el Gobernador Regional, se plantearon los lineamientos y parte del trabajo técnico que van en beneficio de la región, en el marco de la política instalada por el Gobierno y el Gabinete Regional lidera arduamente.
Sostuvo que “es necesario seguir fortaleciendo las herramientas técnicas para poder desarrollar las iniciativas que van en beneficio de la ciudadanía, poniendo a disposición nuestras capacidades y competencias técnicas, con el objetivo que el gobernador tenga una carpeta de proyectos en relación y beneficio del desarrollo económico, de la equidad territorial; y por supuesto, de la construcción de capital social y humano”, indicó.
A su juicio, “una reunión muy fructífera”, donde el gobernador Diego Paco tuvo disposición de poder trabajar en conjunto “con el fin de tener un bien mayor, que es la vida de las personas de la región de Arica y Parinacota”, indicó la delegada Presidencial.
MEJOR REGIÓN
Señaló que con este Plan tenemos una oportunidad que ha sido abierta gracias al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Nos ha hecho de esta política especial, a tener una política nacional constante que nos da oportunidad de mirar aquí a 10 años, cuenta con recursos que van a ser constantes y que va a permitir planificar el futuro que región es la que queremos y que espacio queremos vivir”.
Agregó que “debemos abrir el diálogo, lo que aquí es importante es como nos podemos de acuerdo para poder hacer que nuestra región mejore, para que sea mejor para las personas, cómo vamos a tener el desarrollo rural, cómo vamos a fortalecer el capital humano y económico”.
Independiente de las diferencias políticas, señaló que “hemos puesto a disposición los proyectos que hemos venido trabajando, los recursos que hemos ido acordando y estamos poniendo a disposición conocimiento técnicos que vamos a poder entregar desde Subdere una presentación técnica”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura y parte del equipo coordinador, Ernesto Lee Labarca, calificó como un balance positivo la exposición. “Ahora se genera el trabajo para poder coordinarnos como gobierno regional y también como gobierno central, las diferentes carteras de proyectos para avanzar en esta política, para traer recursos desde el nivel central hacia nuestra región, entendido, de que nuestra región también está compitiendo con otras regiones”, indicó.
En este contexto, precisó que además de la Región de Arica y Parinacota, los territorios parte de la política son la región de Tarapacá, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, la Provincia de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.