Frente al brutal caso de maltrato animal ocurrido en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, el pasado domingo 12 de enero de 2025, donde- según los reportes públicos- un hombre domiciliado en Putre, habría amarrado a su perro a un vehículo motorizado y lo arrastró por varios kilómetros, causándole graves heridas físicas y emocionales. Por esta razón, el Consejo Regional de Arica y Parinacota del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) manifiesta su más absoluto rechazo. Este acto constituye un grave delito y violación a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que garantiza la protección y el bienestar de los animales.
Ante estos hechos, se interpuso una denuncia formal con el objetivo de que el Ministerio Público actúe y realice una investigación rigurosa y exhaustiva, aplicando las máximas sanciones de la ley a todos quienes resulten responsables. El Colegio Médico Veterinario señaló que hará seguimiento a este caso para asegurar que se haga justicia en este inaceptable acto de crueldad.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar en los estamentos correspondientes como PDI, Carabineros y Fiscalía, cualquier forma de maltrato animal y a promover la tenencia responsable, que consideramos fundamental para construir una sociedad más respetuosa, empática y justa. Como profesionales de la salud animal, reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de los animales y ofrecemos nuestra colaboración para apoyar todas las acciones de reparación y prevención necesarias en casos de este tipo», se señaló.