Durante seis días, los empaquetadores de regalos ambulantes podrán trabajar con autorización.
EMPAQUE
El Concejo Municipal autorizó la instalación de empaquetadores ambulantes durante las fiestas de Navidad. La medida se extiende por un plazo de seis días y beneficia a más de 60 personas, que envolviendo regalos en la calle por estos días encuentran una nueva fuente de ingresos.
Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, jefes de hogar y mujeres jefas de hogar que se encuentran cesantes, pero que en estos días de fiesta están envolviendo regalos en la calle, una oportunidad que les permite generar nuevos ingresos y también acceder a una Navidad mucho mejor junto a sus familias.
El problema se produjo por cuanto el grupo de personas distribuidas en las afueras de diferentes ferias de la ciudad, no contaban con los permisos pertinentes por lo que debían hacer abandono de los lugares.
Acogiendo está solicitud, el Concejo decidió autorizar por un plazo de seis días, previo pago de los permisos respectivos, a quienes se dedicarán en estas fiestas a envolver regalos.
Roxana Cornejo, representantes de los trabajadores, agradeció la decisión de los ediles por cuanto les permitirá trabajar y también acceder a una Navidad diferente junto a sus familias. “Conforme porque la gente está de acuerdo en que se trabaje seis días y que también nosotros le paguemos a la ciudad. Eso conlleva que todos tengamos una fiesta más desahogada y poder prestar servicios a nuestros clientes, porque esto ya es como una tradición así como la pérgola”, dijo.
Por su parte, el Alcalde Salvador Urrutia explicó que se trató de una decisión unánime que desde luego respaldó. “Todos van a realizar venta de papel de regalo y el servicio de envolver, y son personas que lo han estado haciendo ahí de manera habitual por lo que en estas fiestas de fin de año hay un cierto derecho adquirido. Además, decidimos ahora legalizarlo por lo que vamos a hacer una nómina, ahora van a pagar un derecho municipal y van a estar catastrados para el futuro”.
FALTA DE INSUMOS
Ante la denuncia que no se habrían adquirido los medicamentos para los pacientes postrados, el jefe comunal manifestó que se trata de una situación “que tendrán que explicar porque es una actividad donde por una parte participa Dideco y por la otra el Servicio de Salud Municipal. “La señora que nos presentó su reclamo mostró un caso muy alarmante. No puede ser que durante seis meses no se compren los apósitos que son vitales para los postrados en tercer y cuarto grado, por lo que vamos a investigar esta situación para ver si ello ocurrió con todos los pacientes”, afirmó.
En otros temas, el concejo renovó el comodato por cuatro años de la infraestructura municipal denominada local 14 y 15, del centro artesanal ubicado en calle Investigaciones de Chile 1332 y 1338, a favor de la Agrupación de Voluntarios Adultos Mayores “Madre Teresa de Calcuta II”.
De la misma manera, el Concejo autorizó al Alcalde para que suscriba contrato con Emelari por la propuesta pública “Instalación eléctrica en el entorno del centro de salud familiar Punta Norte”, por 43 millones 966 mil 283 pesos.